lunes, 17 de octubre de 2016

Los Suaves " Maldita sea mi suerte"

Los Suaves " Maldita sea mi suerte" 1991 rock Galicia

Temas:
1. Viajando al fin de la noche
2. Pardao
3. Parece Que Aún Fue Ayer
4. Maldita sea mi suerte
5. Pobre Sara
6. Tiempo Perdido (versión acústica)
7. La Noche Se Muere
8. Dame rock and roll
9. Tiempo Perdido
10. Pensando en ti
11. Parece Que Aún fue Ayer (versión acústica)

Formación:
 Yosi Domínguez: voz, guitarra.
Charly Domínguez: bajo.
Ramón Costoya: guitarra.
Alberto Cereijo: guitarra.
Angel Barrio: batería.

Los Suaves estaban creciendo mucho. Resulta transcendental en la historia de la banda, la entrada de Alberto Cereijo a las guitarras. Alberto aporta al sonido de la banda, más técnica, mas garra y un ligero toque mas metalero.
Este álbum fue grabado en los estudios Kirios de Madrid , en este trabajo colaboró Alvin Lee, miembro de los Ten Years After.  También participan excelentes guitarristas de la escena nacional como son Jero Ramiro ( Santa) Paco Ventura ( Medina Azahara) o Carlos Raya ( Sangre Azul)
Viajando al fin de la noche son los Suaves de siempre, ese rock acelerado y con las letras mágicas del poeta Yosi. Con Pardao los Suaves alcanzan un éxito solo comparable con Dolores se llamaba Lola. Un tema que trata sobre un músico callejero. Las letras son tristes pero la música de los Suaves siempre transmite alegría. Aquí se nota la presencia de Cereijo con unos riffs enérgicos y alegres que transmiten mucho.
Parece que aún fue ayer mezcla la herencia de los Leño con un toque melódico de primera que recuerda a bandas de rock melódico como los Sangre Azul, el álbum es toda una fiesta de los guitarristas, aparte de Cereijo esas grandes colaboraciones.
Maldita sea mi suerte es otro de los himnos de la banda. Yosi es un compositor que siempre se basa en los pequeños aspectos de la vida. Los temas son muy sencillos, no nos vamos a engañar. La base rítmica no cambia de ritmo y todo queda abocado al solo de Cereijo, pero son letras especiales y un trabajo de guitarras que siempre transmite.
Pobre Sara tiene un toque clásico que te traslada directamente al primer álbum de los Suaves. Su amor por Thin Lizzy siempre fue mas que evidente, hasta le dedicaron un tema a Phil Lynnott, este tema es una oda a los Thin Lizzy y sus riffs alegres, melódicos y veloces.
No pierden oportunidad de ofrecernos un tema acústico, la versión de Tiempo perdido. Para empezar con el segundo cd ( es un álbum doble) nada mejor que arrancar con energía y rozando el metal de la mano de Cereijo con el tema La noche se muere. Dame rock and Roll es la típica oda al rock and roll que los Suaves te colocaban en todos sus álbumes, no tiene mucha historia y te recuerda a Barricada.
Tiempo perdido es un rock con esencia blues donde Yosi saca a relucir su Harmónica, los Suaves hicieron mucho por la escena del rock en nuestro país, y temas como este han influenciado a cientos de bandas. Pensando en ti es un mediotiempo de nuevo con un toque a rock urbano que recuerda a los Barricada en su etapa mas comercial. El plástico termina con una nueva versión acústica de parece que fue ayer. Me gustaba mas su anterior plástico pero hay que reconocer que este trabajo es redondo y sin fisuras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario