viernes, 14 de octubre de 2016

Los Suaves " Frankestein"

Los Suaves " Frankestein" 1984 Galicia Rock
Temas:
1.Cuando la música termina (4:23)
2. Sospecho(3:00)
3. Una ciudad llamada perdición (4:48)
4. No Llores Más Por Mí (3:48)
5. Mear Contra El Viento (3:17)
6. Frankestein  (2:39)
7. Por Las Noches (3:54)
8. Tocando Fondo (3:15)
9. A Caín (3:25)

Formación:
 Carlos "Charly" Domínguez: Bajo
Yosi: Voz y guitarra
Tito “Canolas”: Batería
Pepe Losada: Guitarras
Hermes Alogo Mebuy: Guitarra
René De Coupeau: Teclados (Tema 4)


Que gran banda Los Suaves, quizás una de las bandas mas sinceras de todos los tiempos. Creada en el 79 por los hermanos Domínguez ( Yosi, Charly y Javier) pero hasta 1981 no empezarían a tocar en directo. En estos primeros tiempos de la banda del gato, la formación era bastante inestable.
Esta banda hizo historia cuando en 1981 telonearon a los Ramones en la Coruña, gracias a esta actuación lograron firmar con el sello independiente gallego Edigal, con el que editaron sus dos primeros álbumes.
Yo diría que este Frankestein es la confirmación de una de las mayores estrellas que dió el mundo del rock nacional, hablo de Yosi. Como cantante no lo podemos medir, porque para mi gusto nisiquiera es cantante, es como comparar a Ozzy con otro cantante, no puede ser. Yosi es un poeta y lo demuestra por primera vez en este trabajo.
Hay muy buenos temas en este segundo plástico de la banda. Cuando la música termina tiene un toque setentero, donde vuelven a demostrar su amor por el universo melódico de los Thin Lizzy, es un tema muy querido por los fans de la banda.
Sospecho es un rock urbano y que sigue una linea continuista con su primer álbum. Un riff tan básico que es imposible que no suene a Los Ramones, gran influencia de la banda en estos primeros tiempos, y si hablamos de un plano nacional, habría que hablar de Barri o Eskorbuto.
Una ciudad llamada perdición es otro de los grandes temas de la primera época de los Suaves. Un arranque acústico y un tema que va cobrando velocidad poco a poco con un sonido de batería muy Punk alegre combinado por un riff de lo mas sencillo que recuerda a Leño.
No Llores mas por mí es un corte que tiene la colaboración a los teclados de René de Coupeau. La presencia de Hermes, el guitarrista ecuatoriano de los Suaves es básica. Salió de su Guinea Ecuatorial para enrolarse en el circo de los muchachos, por una extraña peripecia acabó en una banda de rock con los hermanos Dominguez, Hermes falleció en Guinea en el 2003.
Mear contra el viento y Frankestein son temas con esa esencia Punk y es que supongo que haber sido teloneros de los Ramones debió ser para ellos, un auténtico boom, como lo sería para cualquier banda.
Pero en estos primeros tiempos demostraban que eran diferentes a todos y lo hacen gracias a temas como Por las noches donde demuestran una sensibilidad muy bluesera y muestran su vena mas melancólica donde Yosi siempre brilla con luz propia.
Tocando Fondo tiene un buen trabajo y vuelve a destacar el papel jugado por Hermes, es un rock alegre sin muchas ambiciones pero con el eterno sello de los Suaves. Finalizamos con a Caín, un estupendo mediotiempo con arreglos melódicos de primera. Es un gran álbum el Frankestein, tiene un puñado de temas de lo mas interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario