jueves, 13 de octubre de 2016

Los Suaves " Esta vida me va a matar"

Los Suaves " Esta vida me va a matar" Rock Galicia
Temas:
1. Peligrosa María (04:02)
2. Mártires del Rock and Roll (04:46)
3. Chaquetas de Cuero (02:43)
4.  Siempre Igual (07:18)
5.Esta vida me va a matar (03:29)
6. Viene el tren (02:06)
7. Muerte en el rock (04:41)
8. Llegaste hasta mí (03:59)
9. Sin Empleo (03:53)

Formación:
 Yosi / Voz, guitarra
Charly Domínguez / Bajo
Ángel Ruiz / Guitarra
Ramón Costoya "Moncho" / Guitarra
Carlos Costoya / Batería

Vamos a homenajear a los Suaves como se merecen. Toda una vida en la carretera. Su intención era ofrecer un par de conciertos por toda España antes de retirarse definitivamente, pero la sálud de Yosi está trastocando los planes.
Esta banda ourensana se creo en 1982 por tres hermanos. Las influencias de los primeros dias de la banda era el Punk Rock, el rock de Rory Gallagher y Thin Lizzy y en un primer momento la banda fue ubicada dentro del Rock urbano.
Este álbum salió editado por la Sociedad Fonográfica Asturiana y fue grabado en Gijón. La producción es muy floja, para que nos vamos a engañar. Yo diría que en estos primeros tiempos están muy influenciados por el Punk Rock vasco o lo que es lo mismo el Rock urbano y también obsesionados con el legado de los Leño.
Sin Alberto Cereijo no hay magia en la guitarra. Son temas lineales y planos donde destacan las letras de Yosi, un poeta metido a cantante que antes de ser poeta era policia. Peligrosa María es uno de los himnos de la banda de toda la vida, musicalmente es tan solo un riff sin desarrollo alguno, pero las letras son esas que siempre te acompañan.
 Mártires del Rock and Roll es un tema donde narran la fustración de las bandas que viajaban a Madrid en busca de una oportunidad, recuerdo un tema de los Zarpa donde también nos contaban sus sinsabores de tener que ir de puerta en puerta ofreciendo tu trabajo.
Chaqueta de Cuero es un corte sencillo donde destaca la labor del bajista y donde los aires a Barricada son mas que evidentes. Siempre igual es una balada muy emotiva y con unos aires setenteros donde emulan de forma descarada a los Thin Lizzy, una lástima que no se acuerden de este tema en su repertorio.
Esta vida me va a matar es un clásico inmortal de los Suaves y es un rock acelerado y directo al grano que mezcla Leño con Barricada entre sus influencias, la letra es un himno para sus fans donde vuelven a narrar lo complicado que era tener una banda de rock en Ourense y tratar de destacar, en el norte siempre fue mas complicado, estamos alejados de todo.
Viene el tren es un tema muy influenciado por Leño y musicalmente me parece el tema mas inspirado de todo el plástico. Muerte en el rock es una oda a todos los caídos del rock and roll y en concreto es un homenaje a Lennon uno de los ídolos de Yosi, alma mater de los Suaves.
Finaliza el álbum con el mediotiempo Llegaste a mí y Sin Empleo, que a dia de hoy permanecería de rabiosa actualidad y es que el legado de los Suaves es inmortal, ahí radica su éxito rotundo a lo largo de estos años, que componen temas que nunca pasan de moda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario