martes, 4 de octubre de 2016

Lista Roja

La Lista Roja de la UICN fue concebida por primera vez en  1963 , y durante más de 30 años la  (CSE o SSC por sus siglas en inglés) evaluó el estado de conservación de las especies en una escala global. Tras reconocerse la necesidad de revisar los criterios y categorías utilizados, en 1984  la CSE realizó un simposio en el que se examinaron los problemas y se propusieron algunas opciones de renovación, pero ninguna se terminó concretando.
Entretanto, en 1988  la lista ya incorporaba la evaluación de todas las aves  En 1989  comenzaría una nueva fase de trabajo para su reorganización, debido a un requerimiento presentado por el Comité Directivo de la CSE. De esta manera, en 1991  se anunció oficialmente la versión 1.0 de la lista, que en esencia era el primer paper  que planteaba una nueva base para las categorías.
En 1992  se publicó la versión 2.0, que incluía la primera revisión mayor a la edición anterior, incluyendo un criterio numérico apropiado para todos los organismos. La versión 2.0 introdujo además la categoría para las especies no amenazadas. La posterior edición, numerada como la versión 2.1 y editada en 1993 , incluía una estructura más explícita y clara de las categorías, mejorando y detallando los criterios de cada una.
En 1994  apareció la versión 2.2, la que realizaba algunos cambios menores a la edición anterior y fusionaba la categoría de "susceptible" dentro de la clasificación de "vulnerable ". En diciembre de ese mismo año se adaptaría la versión 2.3 de la Lista Roja, la que incluía un sistema estandarizado de categorías. La versión 2.3 de los criterios sería utilizada en la edición de 1996  la que por primera vez incluía el estado de conservación  de todos los mamíferos, determinándose que un 25% de ellos se encontraban amenazados. La edición, que listaba a un total de 5.205 especies, también incluía al 11% de las aves estudiadas bajo la misma categoría de amenazadas.


La versión 2.3 de los criterios también fue utilizada en la Lista Roja del año 2000  En  1999 comenzó el desarrollo de la edición actual de las categorías, con el anuncio de la versión 3.0. En esta versión se propusieron algunos cambios a los criterios y las definiciones de algunos términos clave. Finalmente, en 2001  el Consejo de la UICN adoptó la versión 3.1 de las categorías y criterios, que es la utilizada actualmente e incluye importantes modificaciones a la estructura de la lista, como es la supresión de las categorías "dependiente de conservación" y "bajo riesgo ", siendo las subcategorías de esta última incorporadas como nuevas clasificaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario