lunes, 17 de octubre de 2016

Liege Lord Biografia

Liege Lord es una banda que nació en 1984 en Stanford, una región de Connecticut. En sus primeros tiempos esta banda se llamaba Deceiver y eran una banda tributo de Judas Priest. En estos primeros tiempos la formación de la banda estaba compuesta por Frank Cortese a la batería, Pete Mcarthy a la guitarra, Andy Michaud al micro.
Con numerosos cambios de formación es en 1984 cuando se cambian de nombre a Liege Lord y deciden componer sus primeros temas. Liege Lord son los pioneros del Power Metal y el Speed Metal en Estados Unidos.

En 1985 editaron una demo en formato casette, editada de forma independiente y compuesta por cinco temas. Ese mismo año, el pequeño sello Iron Works lanza un ep titulado " The Prodigy" contiene los mismos temas que la demo y es un adelanto de lo que sería su primer álbum.
Freedoms Rise es el título del primer álbum de la banda. En esos tiempos estaba Andy Michaud en el micro y la banda todavía conserva esa influencia de los Judas Priest en sus temas. Este álbum fue lanzado por el sello Black Dragons Records. Las portadas de los álbumes de Liege Lord siempre llamaron mucho la atención. La de esta portada lleva la firma de Eric Larnoy, un diseñador gráfico que falleció a los 34 años y que trabajo también con los Candlemass.

Con su primer álbum la banda se ganó un status de culto.  De este trabajo se extrajeron tres singles y la banda giró por todo Estados Unidos. El siguiente álbum de la banda fue Burn to my Touch. Un trabajo editado por Metal Blade Records. La portada corre a cargo del artista gráfico Ioannis, un griego que trabajo con Deep Purple o Dokken.
Ese mismo año se producen numerosos cambios en el seno de la banda y el sello que les obliga a cambiar de estilo. La entrada de Joe Comeau resulta básica para entender este cambio. Este cantante y bajista que después estaría en Overkill y Annihilator, le da un toque mucho mas agresivo a la banda. También entra a la banda Anthony Truglio que procedía de bandas como Helmet o Gandhi.
Master Control fue el último trabajo de la banda, editado en agosto del 88, muchos lo consideran la semilla del Painkiller de Judas Priest. Del metal épico y oscuro de los primeros tiempos, los Liege Lord pasan a tocar una especie de Power Thrash, sin lugar a dudas es uno de los mejores álbumes de Heavy metal de la historia.

John Zelenik fue el encargado de la portada, previamente había trabajado con Alex Masi y con Viking. Terry Date fue el productor, hizo un estupendo trabajo, el sonido del álbum es uno de los mejores de la historia en cuanto a producción, previamente habia trabajado con Chastain.
La banda se separa por los cambios del mercado y por la desilusión que les produjo las malas ventas, con el tiempo se conviertieron en una banda de culto. Una de las curiosidades de la banda es que su guitarrista Paul Nelson recibió una nominación al grammy, este genial guitarrista trabajó con genios como Johnny Winter. Otra curiosidad es que ellos fueron la primera banda americana en fichar por un sello europeo, Black Dragon Records era un sello francés. 
En el 2012 la banda volvía después de muchos años de silencio para liderar el cartel del Keep it True. De momento la banda solo se junta para festivales, tocaron en el Wacken, en el Keep it true y el último festival al que acudieron fue al Metal Assault Festival.  La banda está trabajando en temas nuevos, pero no hay nada concreto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario