miércoles, 12 de octubre de 2016

Ladonia

En 1980, artista Lars Vilks empezó construcción de dos esculturas, Nimis (Español: demasiado, una estructura hecha de 75 toneladas de trozos de madera) y Arx (Español: fortaleza, una estructura hecha de piedra), en la reserva de naturaleza de Kullaberg en del noroeste de la provincia de Skäne. La ubicación de las esculturas es difícil de lograr, y como consecuencia no fueron descubiertos por dos años. La construcción de estos edificios estaba prohibida por lo que la reserva natural apoyaba al gobierno sueco para demoler las obras

V ilks apeló la decisión del consejo en varias oportunidades, perdiendo. Finalmente el caso fue resuelto, en el favor del consejo, por el gobierno sueco. Nimis fue comprada en 1984 por joseph, y luego de su muerte por los artistas Christo y Jean Claude  El 2 de junio de 1996 Vilks declaró el Microestado de Ladonia en protesta del consejo local.
En 1999 Lars Vilks creo Omphalos (una escultura pequeña de piedra y hormigón de una tonelada en el templo en Delphi, marcando el "centro del mundo").
La Gyllenstiernska Krapperup Fundation, formada para promover arte y cultura, acusó Vilks de construir esta escultura (por lo que en agosto de 1999 el tribunal de distrito ordenó su extracción) también reclamando la extracción de Nimis y Arx, pero el tribunal no fue a favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario