miércoles, 19 de octubre de 2016

Kee Marcello " Scaling Up"

Kee Marcello " Scaling Up" Suecia 2016 Rock
Temas:
1. Black Hole Star
2. On the Radio
3. Don't Miss You Much
4. Fix Me
5. Wild Child
6. Finger on the Trigger
7. Soldier Down
8. Scandinavia
9. Good Men Gone Bad
10. Scaling Up
11. Don't Know How to Love No More
12. Blow by Blow

Line Up:
Kee Marcello: Cantante, Guitarra

Darby Todd: Batería
Ken Sandin: Bajo



 Kjell Hilding Löfbom ese es el verdadero nombre de Kee Marcello, guitarrista sueco conocido por su paso por Europe. Puede que en España no sea tan conocido pero en Suecia es una auténtica institución.  Es un guitarrista que vive a caballo entre Estados Unidos y Suecia, siempre está en la radio y en la televisión sueca opinando sobre absolutamente todo. Hace poco escribió su autobiografia donde te contaba sus años locos con los Europe. Lo último de el es que le ofrecieron formar parte de la reunión de Europe y se nego en redondo, no porque se lleve mal con Jhon Norum, sino porque no quería ser el guitarrista rítmico, quería ser el primer espada, por eso continua con su carrera en solitario y va ya por su cuarto álbum.
Aparte de una carrera en solitario, no demasiado prolífica, Kee Marcello es productor y también colabora con muchos artistas. Scaling Up es quizás el mejor trabajo de su carrera y es que el dice estar viviendo su mejor momento, los guitarristas son así, fijaos en Michael Schenker, su creatividad depende exclusivamente de su estado de ánimo.
Black Hole Star es un estribillo facilón que te entra a la primera que te va a recordar y mucho al Prisioners in Paradise de los Europe. En cuanto a On the Radio es un rock alegre, vacilón que suena muy Yankee, Kee Marcello pasa muchos meses en Estados Unidos y aquí nos deja su influencia a lo Great White o Ratt. No es que sea un gran cantante Kee Marcello, pero cumple.
Dont Miss you Much es una balada a mediotiempo que se va acelerando poco a poco. Suena a Tyketto y Europe en sus buenos tiempos, de nuevo nos lleva a los años del Out of This World. Lo mas destacable de este trabajo, no es la faceta como guitarrista de Kee Marcello, hay buenos solos y buenos riffs pero nada del otro mundo, donde destaca en este trabajo es en su labor como compositor.
Siempre combinando esa clase de temas que mezclan el rollito Europe con las influencias del Hard Rock americano, Fix Me es un tema con mucho de los Van Halen. No puede faltar en un plástico tan clásico como este un tema con un ligero toque Blues y ese es Wild Child donde Kee Marcello nos regala el mejor trabajo de guitarras de todo el álbum.
Finger on the Trigger es una nueva balada. Ojo a las baladas de este plástico, porque son todo un acierto. Elegante, con unos coros regrabados en un tono agudo que ensalzan la melodía y un toque neoclásico muy bien elaborado, emotiva y melancólica. Soldier Down es el tema mas acelerado de todo el álbum, con un toque muy bluesy en el arranque del tema y luego una aceleración alocada y con un solo disparatado y genial que a mi me recuerda a los TNT de Ronnie Le Tekro.
Demasiados temas quizás en este plástico me sobraban un puñado de ellos, como Scandinavia que es una balada reprise con aires Bon Jovi muy comerciales. Good Men Gone Bad es un tema que en su parte instrumental suena a Michael Schenker de aquí a Lima. El tema que le da título al álbum, Scaling Up  tira de un coro que te puede recordar a una mezcla entre Warrant y los Van Halen.
Si el álbum contuviera ocho temas en vez de doce, sería perfecto. Pese a todo me tengo que quitar el sombrero, no me esperaba nada de Kee Marcello y nos sorprende a todos con un trabajo clásico, con pegada y mucho ritmo, desde luego Kee Marcello está en forma, este trabajo en solitario es mucho más interesante que cualquier álbum de Europe desde que volvieron.

Nota:
6,75/10


3 comentarios:

  1. Con una escucha me alcanzo...
    Marcello podrá ser un guitarrista muy tecnico lo que no puede hacer parece es dejar de robar con Europe.
    Una Banda que dicho en sus palabras antes de ingresar por la salida de Norum ni siquiera le gustaba de por si venia de una banda completamente distinta "Easy Action".
    Creo que Kee es uno de los culpables de que Europe pierda su estilo original y con El la banda se volvió una mas del montón y se "Americanizo" de no haberse ido Norum Europe seguramente hubiera sobrevivido al Grunge.
    Por que roba con Europe?
    por un lado plagia temas de Europe: Si pegaramos la Voz de Joey Tempest encajaria perfactamente en estos temas:

    Black Hole Star : Seventh Sign
    Don’t Miss You Much : I'll Cry for You
    Soldier Down : Ready Or Not.
    And Forever More : Girl from Lebanon

    Saca ineditos de europe:

    Wild Child
    Don’t Know How To Lo ve No More

    Y en su disco Redux: Europe
    "Reverciona" temas de Europe
    Entre ellos: The Final Countdown, Carrie, Rock The Night, Open Your Heart, Canciones que ni siquiera compuso una nota ni participo en las grabaciones de los discos y los toca con total descaro en vivo.

    Espero el día en que haga un álbum sin que tenga algo que ver con Europe.

    ResponderEliminar
  2. si, ya leí tu comentario en Metalbrothers.es, pero no creo que Marcello sea uno de los culpables de que Europe perdiera su estilo. Supongo que será cuestión de gustos, pero yo prefiero la era Marcello a lo que hacen ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, sera cuestión de gustos, me reconozco Fanático de Europe desde mi infancia hoy ya tengo 40 años... y la época en la que Kee remplazo a Norum no cuenta para mi solo rescato 2 o 3 temas por disco. Y al regreso con "Start from the Dark" me alegre que sea sin Kee, creo que con Kee o Norum son dos bandas completamente distintas. Creo que Joey tardo en entender que era Norum su compañero ideal creo que realmente lo extrañaba y eso se ve en su participación en el disco "Face the Truth" siempre creí que así sonaría Europe en el prisioneros si hubiera estado Norum. Me quedo con la época de norum, sin duda por temas como: In the Future to Come, Seven Doors Hotel, Memories, Stormwind, Scream of Anger, Wings of Tomorrow, Lyin' Eyes, Ninja, Etc. una banda casi Power Metal mas parecida a Maiden y después se convirtió en Warrant...
      Saludos, Y que cada uno disfrute lo que le guste, es bueno discutir y opinar, gracias.

      Eliminar