viernes, 21 de octubre de 2016

Kansas " Song for America"

Kansas " Song for America"  1975 Rock Usa
Temas:
1. Down the Road
2. Song for America
3.  Lamplight Symphony
4. Lonely Street
5.  The Devil Game
6.  Incomudro - Hymn to the Atman

Formación:
Steve Walsh: Cantante, Piano, Sintetizadores
Kerry Livgren: Guitarra
Robby Steinhardt: Cantante
Rich Williams: Guitarra
Dave Hope: Bajo
Phil Ehart: Batería


Otro gran éxito para la banda Kansas.  Subiendo álbum a álbum en los Charts americanos, esta vez se colo en el puesto 57 de los álbumes más escuchados.  En 1980 logró su certificación de oro por más de medio millón de copias vendidas.
Down the Road es uno de los mejores temas que compuso los Kansas. Tema que tiene absolutamente de todo. Me encanta el ritmo veloz de la base rítmica y como todo gira entorno a esa velocidad. Se incorporan muy bien los violines, que van alternando con velocidad con el órgano Hammond y un trabajo de guitarras que evoluciona hacia el funk. Incluso nos vamos a encontrar con un pasaje de twin guitars melódicos, que influenciaron a los Judas Priest.
Song for America es el tema más comercial del plástico y el que sono en todas las radios. Este es un tema de corte mucho más progresivo, con arreglos orquestales muy melódicos que rozan una especie de Aor sinfónico. Me encanta el ritmo al galope melódico que se marcan y ese órgano hammond aportando la melodía mientras la épica al galope corre a cargo del guitarrista, sencillamente genial.  El arranque del tema es inmejorable y el trabajo en los estribillos está al alcance de muy pocos, para encontrarse con una banda que tuviera tanta facilidad para elaborar un estribillo habría que pensar en los Journey quizás. Por cierto, los fragmentos de piano de este tema, que los hay y minuteros, influenciaron a Axl Rose.
 Otro corte mastodóntico de este trabajo es Lamplight Symphony, es el tema más progresivo de este álbum y hasta abarca el Space Rock y te hace pensar en bandas inglesas como los Hawkind, lo cierto es que los Kansas siempre estuvieron influenciados por Europa, de ahí que mucha gente todavía piensen que son una banda inglesa. Es un tema en el que se basan en los Eagles para construir ese estribillo con esas voces dobladas de Pop/ Rock y un trabajo en teclados que recuerda a los Deep Purple mezclados con los Eagles y los Led Zeppelin. No conozco ni un solo mal tema de los Kansas en sus inicios, simplemente con sus dos primeros álbumes alcanzaron fama internacional.
Lonely Street es uno de los temas más cortos del álbum, pero nos vamos a encontrar con un tema donde repasan sus raíces Blues/ Rock y de nuevo en la base rítmica tiran de Funk, algo que por esta época estaba de moda, tan solo te tienes que escuchar el Come Taste the Band de los Deep Purple.
The Devil Game es un tema puramente orquestal, donde tiran de clase para componer a base de órgano Hammond y de violines, una melodía con ese toque Funk en las guitarras, que avanza con rapidez y cuyos ritmos adictivos calan hondo, tocados por una varita mágica durante todo el álbum.
 En el último corte , Incomudro - Hymn to the Atman, se centran en su rock sinfónico, una balada que va creciendo poco a poco en intensidad y que sirve para el lucimiento personal de Steve Walsh, que no es que tenga un vozarrón pero si una voz técnica, melódicamente perfecta. Los arreglos orquestales marcan el designio de este trabajo.
Respecto a su anterior trabajo hay que decir que desaparecen por completo las influencias del Jazz Rock y del Boogie, y se centran en el progresivo sinfónico que recuerda a bandas como Elo y también en el Funk que imperaba en esta época, otro gran álbum de los Kansas.
https://www.youtube.com/watch?v=xP-tdolbBXY&list=PL7E38A4860179E4C2&index=6
álbum completo




No hay comentarios:

Publicar un comentario