miércoles, 26 de octubre de 2016

Kansas " Monolith"

Kansas " Monolith" 1979  Rock Usa
Temas:
1. On the Other Side
2. People of the Sound Wind
3.  Angels Have Fallen
4.  How My Soul Cries Out for You
5.  A Glimpse of Home
6.  Away from You
7.  Stay Out of Trouble
8. Reason to Be

Formación:
Steve Walsh: Cantante, Teclados
Kerry Livgren: Guitarra, Teclado
Robby Steinhardt: Violín
Rich Williams: Guitarra
Dave Hope: Bajo
Phil Ehart: Batería




Monolith es el sexto álbum en estudio de los Kansas y fué publicado por Kirsner Records en 1979. Este trabajo fué grabado en dos estudios diferentes. Durante la gira promocional de este plástico, los Kansas recorrieron 80 ciudades de Estados Unidos. Además gracias a Monolith, los Kansas realizaron su primera gira por Japón.
Monolith ocupó el puesto número 10 en el Billboard, también fué el álbum más vendido en Canadá en 1980, al final logró ser disco de platino. Si el público recibió el Monolith con los brazos abiertos, la crítica fué despiadada en sus críticas, acusándoles de ser un clon de Emerson, Lake & Palmer. Con Monolith la banda se instala en su etapa más comercial.
On the Other Side es un tema suave que recuerda a las baladas de Kiss en su estribillo, solo que con adornos del rock inglés más suave. Es lo malo de los Kansas, suenan a gloria pero siempre suenan a ropa prestada. Aún así tienen calidad por arrobas como demuestran en el cambio de ritmo.
People of the Sound Wind es una música tan alegre que podría ser perfectamente la banda sonora de un detergente o la banda sonora de una serie de baile. Muy setenteros y con aires Aor y de nuevo de los Kiss de los inicios.
Angels have Fallen es un corte donde vuelve a aparecer el violín del señor Steinhardt. Una melodía bien acompañada por un piano, nos deja una melancolía y melodía algo ñoña, pero siempre efectiva. De los pocos momentos agresivos de este álbum, es el cambio de ritmo donde aparecen los violines y buenos riffs.
Mi tema favorito es How My Soul Cries Out for You, pero volvemos a lo de siempre. Pese a los adornos del violín y del piano, es una melodía muy pegadiza pero que simplemente mezcla Rainbow con los Led Zeppelin, no tiene más mérito que ese.
A Glimpse of Home tiene un arranque sinfónico que promete emular los primeros setenta, donde la banda se mostraba más creativa y menos comercial, pero nos encontramos con un estribillo calcado al del segundo tema, solo que con un riff diferente, un Funk que recuerda demasiado a los Deep Purple del Come Taste the Band.
Away From You es un tema que arranca con una melodía alegre y azucarada entre el teclado y el violín, me gusta mucho como salen de ese trance con una melodía muy inglesa, alegre y metiéndose de lleno por primera vez en su carrera en el Aor más pomposo.
 Obviamente la cara B del álbum no tiene el gancho de la primera cara, solo hay que escuchar el corte Stay Out of Trouble, un Funk que es dar vueltas sobre lo mismo, quizás Monolith es un trabajo bastante repetitivo, lo mismo digo de Reason to Be, una gran melodía... pero que suena a los Eagles en todo momento y también a otras bandas como Elo, Reo Speedwagon, Kiss y sobre todo los Boston, el espejo de de los Kansas en los ochenta.
Melodías empalagosas pero adictivas, eso sí, creatividad ninguna pero aún así es un buen plástico, aunque muy alejado de sus obras maestras.





No hay comentarios:

Publicar un comentario