sábado, 22 de octubre de 2016

Kansas " Masque"

Kansas " Masque" 1975 Usa Rock
Temas:
1. It Takes a Woman's Love (To Make a Man)
2. Two Cents Worth
3.  Icarus - Borne on Wings of Steel
4. All the World
5.  Child of Innocence
6. Its You
7.  Mysteries and Mayhem
8. The Pinnacle

Formación:
Steve Walsh: Cantante, Teclado, Piano
Robby Steinhardt: Violín, cantante
Kerry Livgren: Guitarra
Rich Williams: Guitarra
Dave Hope: Bajo
Phil Ehart: Batería





Masque es el tercer trabajo de los Kansas. Este trabajo presenta los primeros temas comerciales de la banda. Aprovechando el éxito de sus dos anteriores trabajos, los progresivos Kansas, tratan de lanzar dos singles en este trabajo.
El primero de ellos es  It Takes a Woman's Love (To Make a Man). Es un corte que mezcla unos buenos coros en el estribillo combinados con un saxofón en la parte final del tema. Un rock veloz, con piano durante todo el tema, con aires Funk y que recuerda mucho a los Deep Purple, pero una versión muy americanizada de los Deep Purple. Otra banda que tenia un sonido muy similar con los Kansas más comerciales eran los Reo Speedwagon.
Es un álbum variado, a mi me parece bastante inferior a los dos anteriores trabajos de la banda, aún así siempre te encuentras pequeñas perlas en los trabajos de los Kansas. Por ejemplo, tenemos temas como Two Cenths Worth en el cuál nos vamos a encontrar con un Blues Rock que termina por evolucionar a una mezcla de Boogie y de Funk bastante indefinida.
Otro de los temas que la banda trato de lanzar como single fué The Pinnacle, pero es un tema que paso completamente desapercibido. De nuevo nos encontramos a los Kansas más influenciados por la música clásica. Imaginaos un cruce entre los Rainbow y los Jethro Tull.... pues eso es lo hacían ellos en sus temas donde aparece el violín y el piano. Es un buen tema, pero no tiene el feeling que tenian las composiciones de los Kansas en álbumes posteriores.
Pese a que la prensa y el público se hicieron eco de que los Kansas habían bajado el listón compositivo, la banda alcanzó el puesto 75 en el Billboard y en el 77 ya eran disco de oro y es que era una banda que empezaba a llamar mucho la atención.
Mysteries and Mayhem es el tema más curioso del álbum y uno de los más creativos, tiene aires sinfónicos calcados al tema The Pinacle, para mí falta frescura en la composición de los temas. El riff es lo más llamativo, porque es un riff de Black Sabbath.
Its You es una composición simple con piano y violín, otra banda a la que influenció mucho los Kansas fueron los Van Halen, sobre todo a la hora de componer sus baladas. El problema de los Kansas es que sonaban en temas como este muy similares a los Rainbow, por eso nunca se les consideraron unos primeros espadas.
Si hablamos del trabajo de guitarras, sin lugar a dudas el mejor tema es Child of Innocence, donde de nuevo la banda se deja influenciar demasiado por los reyes absolutos de esta época, que no eran otros que los Black Sabbath. Este es el mejor tema de todo el álbum, la melodía tan pegadiza y elaborada que logran en el estribillo, no está al alcance de cualquiera.
Me parece un álbum bastante inferior a los dos primeros de la banda, algo más comercial y cargado de tópicos. Un poco de los aires comerciales de los Eagles en los pasajes acústicos, riffs de Black Sabbath, mucho de Purple, Rainbow, Jethro Tull y Reo Speedwagon y poco de Kansas, pero no se puede estar en la cima siempre.

https://www.youtube.com/watch?v=PRFncyzJexs&list=PLy3Eml1H1Si27EhdixDbalccd3-jVxLpM&index=8
álbum completo


No hay comentarios:

Publicar un comentario