miércoles, 26 de octubre de 2016

Kansas " Audio- Visions"

Kansas " Audio- Visions" 1980 Aor Usa
Temas:
1. Relentless
2.  Anything for You
3. Hold On
4. Loner
5. Curtain of Iron
6.  Got to Rock On
7.  Don't Open Your Eyes
8. No One Togheter
9.  No Room for a Stranger
10. Back Door

Formación:
Steve Walsh: Cantante, Teclado
Kerry Livgren: Guitarra, Teclado
Robby Steinhardt: Violín, Viola
Rich Williams: Guitarra
Dave Hope: Bajo
Phil Ehart: Batería


 Seguimos analizando el periplo ochentero de los Kansas y le toca el turno a su séptimo trabajo, el Audio- Visions, con mucha tela que cortar este trabajo. Para empezar, este fué el último trabajo con la formación original.
Trabajo mezclado en los estudios Axis a finales del 79 y principios de 1980.  Son curiosas las letras de este álbum, la mayoría compuestas por el guitarrista Kerry Livgren, el cuál por esta época sufrió una crisis personal que resolvió convertiéndose al cristianismo, la mayoría de canciones son aleluyas a Dios por ver la luz.
Puesto número 26 en el Billboard para este trabajo, siendo el cuarto álbum consecutivo de la banda en alcanzar los 40 primeras posiciones de la lista, como siempre, en Canadá fueron el álbum más escuchado del año, es el gran feudo con Japón de los Kansas. Finalmente el álbum consiguió ser disco de oro pero pese al éxito, la relación entre los miembros de la banda ya estaba rota.
Lo malo de este trabajo es que carece de personalidad al igual que el Monolith. Los referentes de la banda siguen siendo practicamente los mismos, solo que este trabajo no tiene el gancho que tenia el Monolith. Con Relentless, nos encontramos con un calco de los Blue öyster Cult en su etapa Aor, es decir, en el Mirrors. Con Anything for You, estamos ante la típica canción pensada en sonar en las radios americanas, simplemente emulan a las bandas aor del momento, Boston, Foreigner...etc.
Uno de los hits de la banda es Hold On. El violín de Steinhardt, el piano de Walsh y las acústicas de Livgren, es lo de siempre pero se les da de auténtico lujo. Balada suave que trata de emular el mítico Dust in the Wind, la jugada les sale redonda y ya tienen tema para sonar en la radio durante meses.
En cambio cuando la banda trata de sonar rockera se estampa ante un muro de indiferencia como es el caso de Loner. Hay buenos momentos, sobre todo con las acústicas y gracias al ritmo veloz del tema y sus buenos coros, pero es un batiburrillo de ideas que no te lleva a ninguna parte. En cambio con Curtain of Iron tenemos el claro ejemplo de como las bandas tratan de satisfacer a los viejos oyentes, siempre con un tema o dos en cada álbum. Es un corte más sinfónico y baladístico, para los viejos fans.... pero a mil años luz de la magia de antaño.
Got to Rock On es de lo poco salvable del álbum. No tiene gancho, pero su ritmo al galope en la parte inicial y su riff emulando a Blackmore, le mete una chispa que le hacía falta a este trabajo, hay momentos creativos en el tema y un estribillo como el de los viejos tiempos, bien construido.
La cara B es mucho más creativa que la primera cara de este vinilo, pero no tiene gancho. Es dificil editar año tras año, hit tras hit y más cuando los miembros de la banda ni se dirigen la palabra. Don't Open Your Eyes es un clon de Survivor por tratar de emular el éxito de Eye of the Tiguer.
Los últimos tres cortes del trabajo, solo podría señalar como potable el corte No Room for a Stranger, por los arreglos del violín en la parte del estribillo que le dan mucha intensidad al tema, el trabajo más rockero de la guitarra y la garra que le echa Walsh en el micro.
No es que sea un mal álbum Audio- Visions. No tiene el gancho comercial de Monolith, pero quizás tenga más personalidad y creatividad que este último, aún así, es una banda que se puso el listón tan alto desde el principio, que era imposible superarlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario