martes, 4 de octubre de 2016

Hate S.A. - Prevalecer

Hate S.A. - Prevalecer Thrash/ Groove Bolivia 2016
Temas:
1. Axis Mundi
2. Devorador
3. Prevalecer
4.Ex Machina
5. Bienvenido al Vacio
6. Prisionero del Tiempo
7. Control

Formación:
Ricardo Larrazabal: Guitarra
Groover Ocampo: Batería
Dinko: Bajo
Raul del Villar: Cantante

Hate S.A son sin duda la mejor banda de Bolivia. Creados en La Paz en 1993 ya queda lejano aquel debut con la demo Sociedad sin Vida.  Este es su sexto trabajo en estudio, desde el 2013 no editaban material nuevo.
Hate practica un Thrash/ Groove rabioso y muy latino, siguiendo la tradicción de los noventa, temas correosos y con mensaje. La diferencia con sus anteriores trabajos radica en que le han dado una vuelta de tuerca a la producción y que tiene el álbum cierta esencia del Death, sinceramente suenan mas fuertes que nunca.
Se pusieron el S.A porque ya había muchas bandas con el nombre de Hate y significa Sudamerica. No solo son la mejor banda de Bolivia, la mas respetada sino que es una banda que tiene tirón en Sudamerica, que abrió en su dia para Rata Blanca y que comparan con los Serpentor argentinos.
El álbum abre con los redobles de batería y el riff épico de Axis Mundi, un anuncio de que nos esperan algo realmente potente. Devorador es un tema con una contundencia atroz. Me gusta ese mediotiempo que se va acelerando, riffs cargados de groovy y un Thrash vigoroso a dos voces. Me gusta el cambio de ritmo tan oscuro que te recuerda a los Slayer de los inicios antes de provocar una nueva aceleración.
Prevalecer tiene un ritmo dinámico en la base rítmica. Valoro mucho el esfuerzo compositivo de este trabajo. La batería suena como un mazo. Esos riffs agudos que le dan un toque metalero, esos coros potentes  y el riff atmosférico lento antes de cambiar nuevamente de ritmo.
Ex Machina te ofrece la esencia del Thrash en su mas pura esencia te recuerda a los Sepultura, Testament y te sorprende siempre con ese sentimiento especial que tiene la banda, un riff melódico y épico que mezclado con los cambios de ritmo groovy suena simplemente demoledor. Es una combinación entre el clasicismo de los ochenta y quedarse con lo mejor del Groove de los noventa.
Bienvenido al vacío es un corte donde la batería cuando entra en el tema lo hace con un ritmo agresivo del que se contagian los riffs de guitarra con un ritmo lento y distorsionado. Es parte del encanto de Prevalecer, que en el trémolo de la guitarra, quieren darle un toque tan oscuro que roza el Death metal por momentos, combinado con esos juegos vocales. Por cierto en este tema participa Chelo Garcia, cantante de los Oi, una de las bandas mas prometedores de Bolivia.
Prisionero del Tiempo es un Thrash/ Groove crudo y machacón que tiene desde esencia Argentina, recordándome a Almafuerte pasando por los Cobra colombianos. En cuanto a la base rítmica, es sin lugar a dudas, el tema mas poderoso.
Control es el tema que cierra el álbum y lo vuelve a hacer con nota, me gusta que todos los temas de este trabajo cada uno suene con su propia personalidad, esa mezcla entre los ochenta y noventa con toque oscuro, un álbum adictivo que en directo tiene que sonar atronador.
Bolivia no es ajena al rock, desde los años cincuenta con los The Fabolous Monteros García, en los sesenta los Loving Darks, el rock progresivo de los Wara en los setenta. El metal en los ochenta de Stratus, Gens o Trueno Azul o en los noventa Lou Kass, el metal boliviano sigue en auge y los Hate S.A siguen sumando adeptos con este gran Prevalecer, ya hay ganas de escucharlos por Europa.
http://hatebolivia.bandcamp.com/album/prevalecer
álbum completo

Nota:
8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario