jueves, 20 de octubre de 2016

Harmasar " Din pământ"

Harmasar " Din pământ" Pagan Folk Moldavia 2016
Temas:
1. Din pământ
2. Daoi
3.  Naţiunea
4. Tapae
5. Porcu
6.  Moesia
7.  Ciuleandra
8.  Vaslui 1475

Formación:
Stefan Gilca: Bajo
Mircea Grosu: Batería
Pavel Ungureanu: Flauta, Kaval
Daniel Bozu: Guitarra
Maxim Miller: Cantante, Guitarra


Harmasar es una banda de Pagan/ Folk metal procedente de Moldavia. Banda creada en el 2013 en la capital del país, Chisinau, este es su primer trabajo. Me parece un álbum muy interesante de Pagan/ Folk con un toque muy oriental.
Hay que hacer un par de matices antes de empezar. Moldavia es una antigua república de la Unión Soviética pero está mas ligada con Rumania que con Rusia. Os recomiendo leer las obras de Constantin Georgiou si os interesa saber algo sobre este país tan ligado a la cultura rumana.
El Folk siempre fue el estilo favorito de los moldavos, la tradicción es centenaria y es algo que está muy enraizado en su cultura.  El folk nos lo introducen con la flauta y la Kaval, esta una especie de flauta procedente de Turquía y Azerbaijan. En Moldavia la Kaval es mas gruesa y puede medir unos 50 cm, su sonido es similar a los agudos de la gaita escocesa.
El  Kaval es el instrumento principal de todo el trabajo, el gran protagonismo. Din pământ es el primer tema, nos vamos a encontrar con una intro con un toque oriental muy logrado que logra meternos dentro de la historia.
Daoi y Naţiunea es como escuchar el mismo tema. La estructura musical siempre es la misma y eso es algo que no beneficia al desarrollo del álbum. Siempre presentan los temas con un riff cargado de Groove que no tiene desarrollo ni hay solos y el protagonismo para las voces rudas y graves, a ratos guturales y siempre la Kaval.
En Tapae al menos hay un ligero cambio y es que nos vamos a encontrar con ese canto oriental con voz quebrada tan típico, ritmos muy turcos y que te pueden hacer recordar a los Mezarkabul en sus primeros tiempos. Siguen subiendo en interés gracias al tema Porcu, que tiene unos ritmos orientales y un sentido del ritmo muy soviético. Un Folk que tira mas hacia tierras rusas y me recuerda a las danzas típicas tártaras. Por cierto una banda bastante similar a Harmasar serían los Epizod búlgaros.
Lo malo de esta banda es que las guitarras no tienen ningún protagonismo, solo en algún tema como Moesia se mojan algo y hay ligeros acercamientos al Death melódico, pero sin desarrollo, los riffs simplemente marcan el ritmo y siempre en un plano secundario sin mojarse en ningún momento.
Ciuleandra y Vaslui 1475 mezcla el Folk de los Epizod con el Pagan de los checos Root, la receta es bien sencilla, le falta algo de profundidad a este trabajo. El primer fallo está en la estructura de los temas, muy sencilla y previsible, todos los temas tienen la misma orientación. La producción es muy buena y cada instrumento se escucha de forma nítida, pero sería agradable que hubiera un poco de variedad con ritmos acústicos y solos de guitarra.
https://harmasar.bandcamp.com/releases
álbum completo

Nota:
5,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario