jueves, 13 de octubre de 2016

Eskorbuto Biografia


Eskorbuto se crea en 1980 influenciados por el movimiento Punk originado en Inglaterra. La primera formación de los Eskorbuto cuenta con Jesús María Expósito en la guitarra ( El Iosu) quién previamente había sido bajista de la banda rockera Zarama. Le acompañaban en estos primeros tiempos Gugu en la batería y Laiky al bajo.
 Entre 1981 y 1982 Eskorbuto realiza presentaciones en Discotecas y carnavales ( los inicios siempre son duros) En el 82 Laiki y Gugu dejan la banda. Los nuevos fichajes son Juanma al bajo y Pako Galán en la batería.

 En el 83 viajan a Madrid para detallar los detalles del repertorio de su primer álbum. Mucha Policia, poca diversión es un álbum que contiene temas como Enterrado vivo y que salió editado por el sello Spansuls Records.
Tuvieron un altercado en Madrid, cuando fueron a grabar su primer material, pasaron por delante de una comisaria. La policia los detuvo debido a sus pintas y les requisaron su trabajo " Mucha policia, poca diversión" ( irónico) Debido al título de la maqueta son detenidos por el contenido de las letras ( Eta, La calavera del rey o Maldito país España) y se les aplica la ley antiterrorista.
Este echo les proporcionó una inmensa fama, pero a ellos realmente se la traía floja. En 1984 presentan su segunda grabación, un ep llamado zona especial Norte junto al grupo Rip. Les trajo muchísimos problemas en el País Vasco un tema de ese álbum " A la mierda el País Vasco", ellos nunca se sintieron parte del rock radical vasco.

Las discográficas no les abrian la puerta hasta que Twins Producciones de Madrid se ofreció para grabarles un álbum y en 1985 llegaría Eskizofrenia, gracias a este trabajo empezaron a girar por toda España. En ese año aparecieron en el programa de televisión española la bola de cristal  ¿ quién no recuerda su mítica actuación? En ese programa tocaron el tema os engañan.
En 1986 editaron su segundo trabajo Anti Todo, considerado el mejor álbum de punk español de todos los tiempos. En este año también editan un doble álbum en directo titulado Impuesto revolucionario, fueron los primeros en editar un lp en vivo en nuestro país. A finales de ese año llegó el ep ya no quedan más cojones, eskorbuto a las elecciones.
En 1987 editan su tercer álbum y su segundo doble, los demenciales chicos acelerados. Es un álbum que salió por dos diferentes sellos  a la vez, casi nunca tocaron los temas de este álbum con el que no se sintieron nunca identificados.

Hartos de malos rollos con los sellos deciden autoproducirse y crear su propio sello al que le llamaron Buto Eskor y editaron así su cuarto álbum en el 88, las más macabras de las vidas. En esta época Iosu y Juanma ya tenian muchos problemas por su adicción con la heroína.
En 1989 empiezan los malos rollos entre los miembros de la banda y los directos de la banda empiezan a escasear. En 1991 reciben una oferta para realizar en México una gira. Este fue el único viaje al extranjero de la banda que tuvo que hacer la gira sin Iosu que ya estaba para muchos trotes. Su reemplazo en esta gira fue Iñaki, guitarrista del grupo Speed. Tocaron en el balneario olímpico de Pantitlan, Ciudad de México, sus conciertos causaron disturbios en la zona.

Cuando volvieron de México, Iosu salió del hospital y de nuevo deciden grabar un nuevo lp " demasiados enemigos" que sale editado a finales de 1991 por el sello Matraka. Ese año realizan un show de fin de año. Iosu lo dejo temporalmente porque no podía mas pero no consiguió rehabilitarse. Falleció en Baracaldo el 31 de mayo de 1992.
Tras su muerte, Juanma y Pako deciden continuar con Eskorbuto y fichan a Urko Igartiburu. Juanma tenia también adicción a la heroína y falleció el 9 de octubre de 1992. Tras el fallecimiento casi seguido de los dos cabezas visibles de la banda, Pako decide seguir con el proyecto.
En 1993 Pako Galán graba junto a Iñaki al bajo y Urko Igartiburu el álbum Aki no keda ni Dio publicado en 1994, este trabajo contine canciones compuestas por Juanma y Pako en el 92. En 1995 Urko se va y llega Sergio, graban el álbum Kalaña en 1996 para discos suicidas. En 1998 editan Dekadencia. Ese fue el último trabajo hasta la fecha. Eskorbuto sigue vivo, Pako Galan prepara nueva formación y nuevos temas para grabar un álbum y hacer una gira.









No hay comentarios:

Publicar un comentario