miércoles, 19 de octubre de 2016

Epizod Biografia



Epizod es la banda de metal mas famosa de toda Bulgaria. Esta banda se formó en 1988 en Sofía, de su formación original, tan solo queda su bajista y ahora cantante, Simeon Histrov.
En octubre de 1990 los Epizod salian en en la cadena británica BBC durante un concierto en el palacio de cultura de Sofia, en ese preciso momento es cuando saltan a la fama. El grupo cantó siempre en búlgaro pero os traduciré los títulos de sus álbumes para un mayor entendimiento.
Siempre fueron una banda muy especial, una banda patriótica cuyas letras están siempre basadas en poetas búlgaros y extranjeros. En 1992 el grupo graba su segundo álbum " Dead Among the Dead" este trabajo está compuesto por poemas de poetas como Charles Baudelaire ( basado en su mejor obra: Las flores del mal) y en Francois Villon. Pero este fue el único álbum donde los Epizod basaron sus letras en poetas extranjeros, los siguientes siempre serían búlgaros.

Después de este segundo álbum, su vocalista de entonces Dimitar Argirov se muda con su familia a vivir a Italia y su teclista, Rossen Doychinov emigra hacia Canadá. Esta banda siempre sufrió numerosos cambios de formación, debido a la inestabilidad del país en los años ochenta y también debido a que es imposible vivir de la música en Bulgaria.
La banda encuentra a un nuevo frontman, el es Emil Chendov que llega a la banda en 1996. En 1998 graban un nuevo álbum " Respect" con letras del poeta búlgaro Dragomir Draganov.  En el año 2000 la banda trabaja en un nuevo trabajo, The Bulgarian God, un álbum que tiene el record de ventas en Bulgaria de cualquier estilo musical y que se considera el mejor álbum de rock búlgaro y uno de los mejores trabajos de rock de la Europa del este.
En este The Bulgarian God, los Epizod nos cuentan una historia conceptual basada en echos reales. Cuentan la resistencia búlgara ante los invasores turco- otomanos, las letras están compuestas por aquellos líderes revolucionarios y mártires del independentismo búlgaro de siglos pasados como eran Hristo Botev o Ivan Vazov.
Gracias a este álbum la banda realiza dos singles y salen en el televisión búlgara en bastantes ocasiones, de echo la banda ofrecio un show televisado de año nuevo en el 2001. Por un momento imaginaos a una banda de metal española en la primera haciendo un concierto de fin de año, televisado para todo el país... realmente lo que consiguió Epizod fue una gesta impresionante y casi imposible de lograr para cualquier banda de cualquier país del mundo.

En el 2003 editan Time has Come, un trabajo conceptual en el que cuentan con la participación de cantantes de Folk búlgaros como el padre Andon, Daniela Velickova, Kristina Yaneva o un coro de la iglesia de Kukuzelis.
En este trabajo vuelven a apostar por poetas franceses y hay un cambio en la batería, entra Hristo Gyosharkov a la banda. En el 2004 los Epizod realizan una " rock opera" en la iglesia del patriarca Evtimiy, aparte de tocar los temas, contratan a unos actores que representan las historias épicas que narra la banda. Una idea original que repetieron en mas de una ocasión. Este concierto fue grabado en DVD y cuenta con un coro de la iglesia mencionada, artistas de folk de prestigio en este país.

En el 2006 la banda realiza el álbum The old Soldier que no obtiene el éxito de sus dos anteriores trabajos. Dragomir Draganov deja la banda y Simeon Hristov que ocupaba el bajo, pasa también a ser cantante.
En el 2009 el teclista Delyan Georgiev deja la banda y se dedica a componer temas para el mundo del cine. El guitarrista de la banda, Vasil Belezhkov, pasa a ocupar también el puesto de teclista.
En estos años, la banda cambia de batería hasta en cuatro ocasiones. En el 2010 la banda graba el álbum The People of Dulo, un trabajo que concide con el 20 aniversario de Epizod. Celebra su aniversario contando con el vocalista de Ahat ( otra banda mítica de metal búlgara, formados antes que los Epizod) El último trabajo de la banda fue en el 2012, My Prayer, basado en los poemas de Hristo Botev, un álbum donde vuelven a apostar por añadirle elementos folkloricos.
Este año la banda anunció un nuevo batería, Donchev, están componiendo temas nuevos y siguen girando por toda Bulgaria. Epizod es una banda de Heavy metal clásico ochentero, temas siempre a mediotiempo y con mucha épica y poca garra, pero muy clásicos, con el paso de los años incorporaron teclados e instrumentos de folk a su música, aparte de coros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario