lunes, 24 de octubre de 2016

el Psoe se abstiene

En contra, igualmente según lo anunciado, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, y el líder del PSC, Miquel Iceta, además del resto de los líderes territoriales del PSOE, que siguen fieles al “no es no” de Pedro Sánchez. Y aunque Susana Díaz ya había vaticinado una “mayoría sólida” a favor de la abstención, sus críticos, aunque daban por perdida la votación desde el principio, al menos confiaban en que el resultado final fuera más reñido y ajustado que el del 1 de octubre. Pero, finalmente, el diferencial fue superior.
La resolución aprobada así por el comité federal acuerda que el grupo parlamentario socialista votará no en la primera votación de la investidura de Rajoy, para “mostrar nuestro rechazo frontal a las políticas del PP”. Pero 48 horas después, en la segunda votación para la que Rajoy ya sólo necesita una mayoría simple, el grupo socialista girará a la abstención, “para desbloquear la excepcional situación institucional que sufre el país”. Elena Valenciano, que fue vicesecretaria general del PSOE con Alfredo Pérez Rubalcaba y ahora es diputada en el Parlamento Europeo, fue la encargada de defender esta propuesta al inicio de la reunión. La propuesta alternativa, para mantener el voto negativo de los socialistas a la investidura de Rajoy, fue a su vez significativamente defendida por el veterano parlamentario vasco Txarli Prieto.

Pero una vez aprobada con holgura la propuesta de Valenciano, el presidente de la gestora, Javier Fernández, dejó claro que la abstención será en bloque por parte de los 84 diputados del grupo socialista, descartando así la denominada “abstención técnica” que defendían algunos dirigentes y que permitiría que sólo once diputados facilitaran la investidura de Rajoy. “Este es el mandato imperativo del comité federal. Abstenerse no es irse. Los diputados del grupo socialista deberán abstenerse literalmente en el proceso de investidura. Ese es el planteamiento que voy a trasladar a la dirección del grupo para que lo haga cumplir”, zanjó Javier Fernández. El presidente y portavoz del grupo socialista, Antonio Hernando, que hasta el 1 de octubre estuvo aferrado junto a Pedro Sánchez en el “no es no”, será por tanto el encargado de imponerlo a los 84 diputados. Ayer Hernando asistió a Ferraz, pero hubo de ausentarse antes de la votación. No obstante, dejó dicho que habría votado a favor de la propuesta presentada por Elena Valenciano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario