sábado, 22 de octubre de 2016

El general Alcazar

Estamos ante un gran tintin, de nuevo. La oreja rota, nuestro reportero viaja a un país inventado por Herge, san teodoros, en america del sur.
Dos ladrones, han robado un fetiche arumbaya de un museo, tintin les perseguira la pista hasta este país. Sin comprender hasta el final, el porque robaron esa pieza de museo. A todo esto, por cuestiones del azar, se ve envuelto en una guerra, entre san teodoro, y sus vecinos, una guerra por el control del petroleo.
Este tintin, para mi gusto, lo tiene todo. Empieza como si de una novela policiaca se tratara, un robo en un museo, un asesinato de un artista, un loro...tintin va hilvanando las piezas del puzzle, hasta dar con los dos criminales e ir en su busqueda.

De la novela negra. pasa a la novela de aventuras. le veremos con una tribu del amazonas, intentando buscar los origenes del fetiche. Tambien hay denuncia social, escondida tras esta revuelta de los paises inventados, era muy hábil Herge.
Cuya verdadera intención, no era otra que criticar, a las republicas bananeras, y como Estados Unidos, ayuda a rebocar régines, y poner a otras marionetas en el poder, según sus intereses, este caso el petroleo. Narra perfectamente la inestabilidad de la zona. En realidad, se vale de estos paises ficticios, para contar el conflicto que hubo entre Paraguay y Bolivia, en la guerra del Chaco, una región petrolifera, y como Estados Unidos, estuvo en medio.
Sobre el comic en cuestión, estamos ante uno de los mejores tintines, que sigue con la denuncia social, de su predecesor. Va ganando, en riqueza personal, y en matices de los personajes. Aquí hace aparición, el general Alcazar, que saldría hasta en 4 volúmenes de la saga. Quién representa genialmente, a los dictadores de la america latina, contra el que años mas tarde, un médico argentino combatiria, Ernesto Che Guevara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario