lunes, 24 de octubre de 2016

Def Leppard Biografia

En 1977 el bajista Rick Savage, el guitarrista Pete Willis y el batería Tony Kenning, montan una banda a la que le llaman Atomic Mass, banda ubicada en Sheffield. Al poco tiempo se une Joe Elliot como cantante, se cambiaron de nombre a Def Leppard.
En sus primeros dias los Def Leppard ensayaban en una fábrica de cucharas, en enero del 78 se les unia Steve Clark y Kenning se retiraba, siendo reemplazado por Frank Noon, con esta formación grabaron su primer EP.
En ese primer ep habia un tema, Getcha Rocks Off que sonó en la BBC dia y noche y eso les valió para saltar a la fama. , en 1978 también se unió el batería Rick Allen que en ese momento tenia 15 años. A los Def Leppard se les considera parte del movimiento Nwobhm y en estos primeros tiempos ficharon por Phonogram/ Vertigo.

Debutaron con On Through the Night que salió al mercado en 1980, ellos siempre fueron una banda comercial y el sonido de este primer álbum era muy americanizado. Se ganaron al público americano pero perdieron de momento el favor del público inglés y en el Festival de Reading le tiraron basura mientras tocaban.
 El productor de AC/DC, Robert Munt les produjo su segundo trabajo, el High and Dry, editado en 1981. Lange potenció el sonido de la banda pero el trabajo consiguió unas ventas muy pobrtes. En 1982 se editó el video del tema Bringin on the Heartbreak que sonó en la mtv.
Phil Collen sustituye a Pete Willis que fue despedido por su alcoholismo. A todo esto salió a la venta el Pyromania y mientras Willis fue despedido por su alcoholismo, Clark empezaba a tener problemas muy serios con el alcohol.

Elñ primer sencillo de esta banda, Photograph convirtió a los Def Leppard en una banda reconocida a nivel mundial, durante seis semanas estuvieron en el Chart americano y vendieron veinte millones de discos en todo el mundo. Durante esta época, su batería Rick Allen pierde un brazo en un accidente de tráfico, quedó momentaneamente fuera de la banda hasta que volvió con una batería especial que se acoplaba a su nueva fisionomía.
En 1987 grababan Hysteria, en el cual Rick Allen tocaba con un solo brazo y una caja de ritmos adaptada a su discapacidad. Seis de los siete singles de este álbum alcanzaron el top americano, compartiendo la lista de los mejores temas del año con canciones de Michael Jackson.Hysteria también vendió mas de veinte millones de copias en el mundo.
Con este trabajo lograron triunfar en Inglaterra, la que siempre fue la obsesión de esta banda.  En los ochenta lanzaron la colección de sus videoclips. Debido a las grandes ventas de sus trabajos se tomaron un descanso y sin prisas por componer giraron por medio mundo, realizando uno de los Tour mas extensos de la historia del Rock con 225 dias girando. Ingresaron en los estudios para grabar nuevo álbum pero en enero de 1991 Steve Clark fallecía.
En el 92 sale a la venta el Adrenalize que la crítica considera una burda copia del Hysteria y sustituyen a Clark por VIvian Campbell. De los veinte millones de ventas pasaron a ocho.  Después de este trabajo los Def Leppard pierden la aceptación masiva del público.

En 1993 lanzaron un nuevo trabajo Retro Active que contiene caras b y dos nuevos temas que fueron incluidas en películas de acción americanas. La banda logró un record mundial, tocó 2 shows en tres continentes diferentes en un solo día: Tánger ( Marruecos) Londres ( Inglaterra) Vancouver ( Canadá)
En 1996 la banda edita Slang con el cual se pasan al pop y mezclándolo con el grunge, un disco que tuvo unas críticas excelentes ( las grandes críticas se compran) pero de ventas fue un fracaso y es un álbum que no le gusta nada a los fans.
Como esto es un negocio la banda edita el Euphoria en el 99 donde vuelven a tratar de calcar los ritmos del Hysteria, con pobres resultados. En el año 2000 les rinden tributo en California donde toda la banda deja estampadas sus manos en el cemento, dejando un hueco para la hija de Allen y un espacio espacial destinado a Steve Clark.

 Su décimo álbum se titulo X y salió en el 2002 un álbum muy comercial, un fracaso a nivel de ventas que la banda señala a su sello como el responsable por su poca promoción. En el 2006 realizaban un álbum de versiones de los años sesenta llamada Yeah! y en el 2007 giran con Reo Speedwagon.
En el 2008 editan el Songs from the Sparkle Lounge y giran con Whitesanake. Temas de este plástico salen en el videojuego Guitar Hero III.  Su último trabajo publicado fue en el 2015 y se tituló Def Leppard donde siguen apostando por el Pop Rock mas comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario