sábado, 22 de octubre de 2016

Choibalsan ( Mongolia)

 Choibalsam es la cuarta ciudad mas grande de Mongolia con 38000 habitantes. En el norte del macizo se hallan los montes Sailughem, también llamados Altái de Kolyvan, los cuales se estiran hacia el oeste de los montes sayanes. Sus elevaciones máximas fluctúan en torno a los 1.750 m. Los pasos montañosos que atraviesan la cordillera, como el ulan daban y el chapchan daban , son escasos y difíciles de cruzar. Al este y sudeste, esta cordillera está flanqueada por la gran meseta  de Mongolia. En la zona norte del macizo de Altái se encuentran varios lagos, como el ubsa nor, a 750 m sobre el nivel del mar; el kirghiz nor y el durga nor. En esta zona de los Altái que quedan al norte de tavan bogd (4.356 ) cabe diferenciar, además, entre el  áltai ruso cuya máxima altitud es  gorá beluja  (4.506 m) y el altai mongol  (Mongol Altái Nuruu) cuya cumbre es el monch uul  (4.231 m), donde termina el áltai gobi.

En el este y en el sureste está el nuruu , ya en Mongolia Central. Su mayor altura es otgon  tenger uul  (4.031 m). En los Altái centrales, los montes Sailughem son extremadamente escarpados  y poco accesibles. En este sector se ubica la más alta cumbre de la cordillera, el monte beluja  cuyas dos puntas alcanzan los 4.506 y los 4.440 m, respectivamente, y las cuales dan origen a varios glaciares. Acá también se encuentra el kuitum (3.660 m) y otros picos  menores. Además existen algunas mesetas de baja altura (como aquella donde se emplaza tomsk ) y el valle del rio katúm , que junto al rio biya forman el rio obi Desde estos valles, cubiertos de prados alpinos, se originan los más bellos paisajes del macizo de Altái, al contrastar el verdor de la vegetación con las cumbres de las montañas y sus glaciares. Las partes medias y bajas del valle de Bujtarmá han sido colonizadas desde el siglo 18 por campesinos rusos y protestantes ortodoxos, quienes crearon allí una república libre en territorio chino; y luego que esta parte del valle fuera anexada por Rusia en 1869 , fue rápidamente recolonizada. En las cercanías del lago teletskoye  habita el pueblo telengit . Hacia el este, el macizo de Altái separa la cuenca de Kobdo en el norte de la cuenca del Irtysh por el sur,
aumentando la altitud del sistema montañoso desde la depresión de dzungaria , pero disminuye en el norte por una pendiente relativamente corta hacia la meseta del noroeste de Mongolia. Tras el 94º E, la cordillera continúa por una serie doble de cadenas montañosas, todas las cuales presentan características orogénicas menos notorias y son considerablemente más bajas sus elevaciones. Estas cuestas y pendientes son habitadas principalmente por nómadas kirgizes.

Los ger estan organizados con un esquema interno universal, el ingreso sus caras siempre verso al sur, sobre el fondo ligeramente al oeste, se encuentra el lugar de honor reservado a los huéspedes, igualmente en fondo que el khoimor, el puesto de los ancianos y de la propiedad más avanzada. 
La danza tsam, es para exorcitar a los espíritus malignos , se basan sobre le nomadismo o sobre el chamnismo. Mezclado el bando durante los años regimen comunista , hoy las danzas estan devolviendo a nueva vida. El canto mongolo llamado khoomi, viene seguiro de voces masculinas Wsbaias”, impuestas en mundo de producir cuerpos dsonorosn harmóniccas de isla, y más nota en la misma emisión la música y la danza mongola implican siempre un cierto grado de contorsionismo.

Después de la caida del comunismo, con la reapertura de los monasterios budista, Mongolia ha vuelto a su porpia dimensión mística y primitva de ritos chamánicos, hoy los mongoles pueden de conciliar con la facilidad con la adoración budista Chamanismo: Casi toda la población cree en Buda y chamanes.
 a lo largo de los siglos han desarrollado maneras de sobrevivir en un entorno no siempre amigable y en un clima duro para el hombre. La tradición mongola más conocida para los occidentales es el canto gutural: Khuumii. Dominado sólo por unos pocos, la singularidad de los sonidos que producen estos hábiles intérpretes resulta hipnótica. La respiración circular que realizan durante los minutos que dura cada tema parece no suponerles un esfuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario