miércoles, 26 de octubre de 2016

Bašmu " Draped in the Obsidian Black Cloak of the Abyss"

Bašmu " Draped in the Obsidian Black Cloak of the Abyss" Black Metal Canadá 2016
Temas:
1. Abyssal Underwater Temples of the Kulullû
2.  Draped in the Obsidian Black Cloak of the Abyss
3. Malediction of Blood
4. Black Wind

Formación:
Xhultys: Todos los instrumentos

En tiempo records se a editado este trabajo, se grabó en un solo día, el 22 de octubre y aquí está el resultado. Cuatro temas de Black Raw metal sucio, agresivo y radical. Es un proyecto individual de un músico procedente de Canadá del que nada se sabe.
Lo mas interesante son las letras de estas canciones, desde alquimistas, magia negra, espiritualismo... el mundo oculto en una palabra.  Abyssal Underwater Temples of the Kulullû  es el primer tema y las cartas están encima de la mesa desde el primer momento. Para empezar nos encontramos con una distorsión permanente en el riff durante todo el tema, tirando de pedal. La producción ya te puedes imaginar como es. Este trabajo fue grabado en un día en formato cassette, sonido sucio y mugriento en el que se confunden los diferentes sonidos de los instrumentos. Batería programada y siempre con los mismos sonidos. Durante todo el tema tirando de una distorsión tal que hace que el resto de sonidos queden en un plano secundario, por momentos es puro ruido y con la voz apagada y casi en off.
Draped in the Obsidian Black Cloak of the Abyss  me parece un tema mucho mas interesante, es un corte que presenta un riff cargado de oscuridad y a mediotiempo. Esto de la producción sucia es un cliché dentro del Black pero puede ser un cliché que tape muchas carencias y desde luego a este proyecto musical le ayuda y beneficia esta clase de producciones. Si separamos todos los elementos que pone en liza este músico, que son mas bien pocos y bastante amateurs, saldría perdiendo pero con la producción sucia y oscura, se tapa esa carencia musical y se potencia la atmósfera de los temas.
Malediction of Blood es el tema mas largo de todo el plástico, lo que mas me interesa de este corte es el riff clásico que calca los ritmos de los Dark Funeral y 1349 en sus años dorados. Emulando por momentos al Black Raw nórdico en su etapa dorada, solo que prescindiendo de los Blast Beats y el trémolo acelerado, porque este artista todo lo hace a cámara lenta y la verdad  es que tiene su encanto.
No hay grandes sorpresas en su música, ni cambios de ritmo prodigiosos, ni mezcla de estilos musicales y mucho menos, destellos técnicos de nível, pero hay actitud y con eso sobra. Black Wind es el último corte del plástico. El riff mas agudo y acelerado de todo la demo está en este tema, suena melancólico y muy oscuro, como los viejos tiempos de Marduk, bastante interesante.
Me imagino que como este músico es canadiense, los expertos en Black metal, se esperarían un " Cascadian Metal" que es lo que se lleva en Canadá. El " Cascadian" es una etiqueta que se refiere al Black Ambient, el black atmosférico en una palabra, pero de eso no hay absolutamente nada en este plástico, y eso lo hace todavía mas sugerente, pues son cuatro temas adictivos, sencillos y crudos, que escapan de las etiquetas.
https://basmu.bandcamp.com/
álbum completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario