miércoles, 12 de octubre de 2016

Barricada " La tierra está sorda"

Barricada " La tierra está sorda" 2009 España Rock
Temas:
1. Desfilan
2. Sotanas
3. Hata siempre, Tensi
4. Por la libertad
5. Los maestros
6. Matilde Landa
7. Infierno de piedra
8. La estancia
9. 22 de mayo
10. Es una Carta
11. Pétalos
12. Suela de Alpargata
13. Casas Viejas
14. Llegan los Cuervos
15. Cierra los Ojos
16. Las siete de la tarde ( Los almendros)
17. Agua Estancada
18. Una lágrima en el suelo ( Desfilan II)

Formación:

Drogas Voz y Bajo
Boni: Guitarra y Coros
Alfredo Piedrafita: Guitarra y Coros
Ibi: Batería
Iker Peidrafita: Teclados, Coros





Me acerco a este álbum de Barricada con gran curiosidad. Mi gran pasión realmente no es la música, sino la historia y en concreto la novela histórica. El concepto de La tierra está Sorda lo extraen los Barri de un poema de Luis Cernuda.
Este trabajo es el primer álbum conceptual de la banda y trata sobre la guerra civil española. Algunos dirán que ya están hartos de películas, libros e historias sobre la guerra civil española... me parece el período mas interesante de la historia de nuestro país desde un plano histórico, junto con los años republicanos.
Los Barri hicieron un esfuerzo brutal a la hora de componer este álbum y yo lo único que puedo hacer es quitarme el sombrero ante su magia. Este trabajo presenta un libreto de 175 páginas que son un sentido homenaje a las víctimas republicanas.
Libreto con mucha documentación ( trabajo duro el de la banda) letras brillantes como las que ellos son capaces de componer y por si fuera poco a nivel musical, lo mejor que compusieron desde Okupación, retomando el pulso al viejo sonido de Barri. La ecuación es sencilla, aunque la crítica no lo valorase en su justa medida, es uno de los mejores álbumes de rock cantados en castellano de la historia, al menos a mi, su historia me llega al corazón.
Sotanas carga contra la iglesia. Recordad aquellas fotos de los curas haciendo el saludo fascista en la época de Franco. El fascismo y la iglesia siempre tristemente de la mano. Pero sin lugar a dudas lo que mas me gusta es que este trabajo también cuenta pequeñas tragedias personales como el Hasta Luego Tensi, y es que la historia esta llena de pequeñas historias.
Por la Libertad es un himno y es que los Barri toman partido de forma clara. Siempre fue una banda republicana, de la calle, que narra las historias tristes del día a dia. Por la Libertad narra los tristes paseos de la guerra civil, para ser justos, tendría que decir que fueron por parte de los dos bandos, trato de ser justo porque yo soy republicano hasta la médula y es difícil ser justo.
Los Maestros.... que gran verdad esconde este tema. La semilla del conocimiento y aquellos maestros republicanos a los que el fascismo corto las alas. Otra historia personal llega con Matilde Landa y es que abundan los pasajes acústicos en este trabajo.
22 de mayo.... ¿ Que ocurrió el 22 de mayo? Se refieren los Barri al 22 de Mayo de 1938 a la famosa fuga del penal San Cristóbal. Uno de los pasajes mas tristes y mas logrados de la historia es Casas Viejas. Esta es una historia que ocurrió durante la república. 10- 12 enero del 33 en Casas Viejas ( Provincia de Cádiz) Un grupo de campesinos afiliados al CNT organizaron en Casas Viejas una insurrección, esta fue sofocada a balazos por la guardia civil. Fue el inicio de una profunda crisis por parte del gobierno republicano, de echo diría que fue el principio del fin para la segunda República y el echo que mas desazón causo en el débil corazón de Don Manuel Azaña.
Agua Estancada, Cierra los Ojos.... cada tema cuenta una historia y todas merecen que les prestemos atención. Musicalmente es un álbum variado pero que sabe captar la esencia de los Barri de toda la vida, en cuanto a su letra, lo considero un muy buen álbum que cuenta algo muy nuestro, por mucho que se empeñen cuatro cerdos con corbata , esta es una herida que no está cerrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario