lunes, 10 de octubre de 2016

Barricada " Bésame"

Barricada " Bésame" 2002 Rock España
Temas:
01. Bésame
02. Echa a Correr
03. Voy Muriendo
04. El Trompo
05. Con Un Par
06.  La Marea
07. Como Yo A Tí
08. A Escondidas
09. Pisapapeles
10. Dispara
11. Que No Me Silbes

Formación:
El Drogas Voz y Bajo
Boni: Guitarra y Voz
Alfredo Piedrafita: Guitarra y Coros
Fernando Coronado: Batería

Este fue el último trabajo de Fernando Coronado en la batería, se rompía por lo tanto la formación más clásica que tuvo los Barri en toda su carrera. Los Barri siempre siguieron las modas y en el 2002 lo que se llevaba era sonar contundente, a mi los discos de esta época de los Barri me recuerdan demasiado al álbum de la vuelta de Obús.
Bésame tira de Groove, de un ritmo hardcore Punk en la base rítmica, coros potentes y rock alternativo de los noventa. Echar a Correr en cambio es un tema que suena metalero. Va de menos a mas y tiene un tufo a Marea que tira para atrás, de echo colaboraron los Marea en algún corte a modo de colaboración. Barricada crearon tendencia, no puede ser que ellos terminen sonando como sus imitadores, que fue lo que les sucedió en la parte final de su carrera.
Voy Muriendo es un corte atmósferico, simple en su construcción que tira de bajo y de un teclado y la voz del Drogas susurrando las frases, al menos tratan de hacer algo diferente y en cuanto a las letras, pues son los Barri de siempre.
El Trompo nos trata de colar aquel rock alegre y bailable de la banda en los ochenta, pero no cuela. Con un Par es un corte que sigue la misma estela que su anterior tema, de nuevo un rock bailable y melódico, acelerado y que suena mas a Marea, Extremoduro que a los propios Barri, perdida de identidad muy importante.
La Marea es quizás el corte mas logrado, al menos hay un trabajo de batería mucho mas creativo y los riffs del señor Piedrafita tienen mucho feeling. Como yo a ti es un rock muy sucio donde tiran de riffs distorsionados y doblados antes de provocar la aceleración en el tema. Es curioso el resultado final de este trabajo, en el plano musical tratan de hacer cosas mas novedosas, de darle una vuelta de tuerca. Al final los temas siempre acaban en la estructura simplona de los Barri de toda la vida, pero en este bésame tratan de complicar sus temas, de adornarlos.
A escondidas es el enésimo intento de la banda de volver a los ochenta y concretamente a los tiempos de Okupación, algo que intentan practicamente en todos sus plásticos, con menor o mayor fortuna, lo que tengo claro es que siempre me quedaré con los temas cantados por Boni.
Pisapapeles es el punto mas bajo de todo el trabajo. También hay un puñado de temas que tiran del rock alternativo de la araña, como es el caso de este tema. Dispara es otro buen momento de este trabajo, gracias a la intensidad del riff aunque la incorporación del teclado le queda bastante mal.  Que no me silbes es el rock bailable, esa herencia de Rosendo Mercado que fue el que les produjo sus primeros trabajos.
Si lo comparamos con su anterior obra, no hay ningún hit como en su anterior trabajo, pero en lineas generales hay mas ganas de hacer algo mas creativo, hay mucho trabajo detrás de los temas y aunque es un tanto irregular resulta mucho mas interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario