viernes, 14 de octubre de 2016

Baños de Molgas

Se ha entendido tradicionalmente que en la villa de Baños de Molgas se hallaba una mansión romana conocida como "Salientibus" que se menciona en el itinerario antonino; en todo caso el puente romano y los hallazgos arqueológicos encontrados en sus alrededores acreditan la presencia romana, fomentada por la existencia de aguas termales.


El municipio consta de varias parroquias y multitud de aldeas. Resaltan entre las iglesias Santa Eufemia de Ambía (de estilo prerrománico), Almoite (con cruceros) y San Cibrao de Lama Má (destaca el retablo).
Dentro del municipio de Baños de Molgas, hay un pequeño pueblo llamado "Presqueira", con una población de unos 120 habitantes. En su mayoría mayores de 60 años. Antiguamente eran agricultores y ahora pensionistas. En verano la población aumenta mucho, aunque menos que hace unos años. Ahora viene menos gente de vacaciones. Su territorio está cruzado por la línea del AVE que están construyendo actualmente, quedando sus terrenos divididos por dichas obras.
 Enclavado en medio del valle se sitúa la virxe do medo  Lo regentan los PP. Paúles desde el siglo18 . Junto al Santuario hay un enorme edificio de piedra, antiguo colegio-seminarista.

Baños de Molgas es uno de los municipios con mayor potencial turístico de la provincia de ourense. Se encuentra en el valle del Medo, junto al cauce superior del rio arnoia. Este río tiene fama por su excelente pesca, en especial la trucha
Baños de Molgas, como su nombre toponímico bien indica, destaca fundamentalmente por sus aguas termales y su balneario. Como bien se aprecia ya eran usadas sus aguas en tiempos de los romanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario