lunes, 10 de octubre de 2016

Anvil Biografia


 Anvil es una banda creada en Toronto ( Canadá) en 1978. La banda en sus primeros tiempos estaba formada por Lips como cantante y guitarrista, Robb Reiner a la batería y Chris Robertson al Bajo. Dieciseis álbumes les comtenplan, son unos míticos de la escena.
Tantos años en el metal y no sería hasta el 2008 cuando saltaron a la fama con el documental " Anvil the story of Anvil, dirigida por el manager de la banda, Sacha Gervasi. Un film que fue aclamado por la critica por su realismo donde cuenta los enormes problemas de la banda para salir adelante. Gracias a ese documental la banda pudo ser telonera de grupos como AC/ DC o Saxon y fueron llamados a los mejores festivales.

Pero no nos adelantemos en el tiempo. Las raíces de esta banda se encuentran en abril de 1973 cuando Steve Lips Kudrow y su amigo en tiempos escolares Robb Reiner empezaron a tocar música. Contaron en sus primeros días con su vecino Marty Hoffman que tocaba la guitarra, pero por diferencias musicales, este dejo la banda después del primer concierto. En 1978 retomaron su idea de montar una banda y ficharon a Dave Allison a la guitarra y Ian Dickson al bajo, en los primeros tiempos la banda se llamo Lips.
En 1981 la banda edito su primer álbum de forma independiente, el Hard and Heavy. Poco tiempo después fichaban por Attic Records y se cambiaron de nombre a Anvil. Lemmy Kilmister le ofreció a Lips un puesto en Motörhead para reemplazar a Eddie Clarke, pero Lips rechazó la oferta.
En 1983 el manager de los Aerosmith, David Krebs convencieron a la banda para fichar por un sello mas potente, podía ser el gran salto de calidad que buscaba la banda pero se quedo al final en nada.

Lo mejor de Anvil está en sus primeros tiempos. Metal on Metal del 81 es sin lugar a dudas su mejor álbum. Forget in Fire del 83 también es digno de mención. En 1987 ficharon por Metal Blade Records y para este sello realizaron tres trabajos. Strenght on Fteel es el trabajo mas comercial de la banda y el que mas éxito tuvo a nivel de ventas de toda su carrera. Alcanzó el puesto 191 en el Billboard 200 americano. Los siguientes trabajos de la banda no alcanzaron ese éxito y las ventas caen en picado con Strenght of Steel y Pound for Pound del 88.

Se les acabó el contrato con Metal Blade Records y no les renovaron. Ficharon por un sello independiente de Canadá creado por el manager de los Helix, William Seip. En 1996 ficharon por Hypnotic Records para editar sus álbumes en Usa y Canadá y el sello alemán Massacre Records para su distribución por Europa.
Los álbumes de este período tienen unas ventas discretas. Worth the Weight en 1991 y Plugged in Permanent del 96. Lo que les honra es que los Anvil no cambiaron de estilo en los noventa y siguieron fieles a su metal primitivo de sus inicios, siempre fueron una banda involutiva.

Absolute no Alternative salió editado en 1997 y giraron por Alemania gracias al sello Massacre Records. Lips tiene declarado que por esta época llegaron a tocar en salas casi vacias. Speed of Sound y Plenty of Power fueron los últimos trabajos que grabaron para este sello alemán.
En el 2006 la banda cuenta con la producción de Christ Tsangarides que trabajo en la producción del Painkiller de Judas Priest para grabar el álbum this is Thirteen que es una regrabación del Metal on metal.
Pero no sería hasta el 2008 cuando la banda salta a la fama gracias a su documental. El documental cuenta la historia de la banda de forma descarnada y sincera. Los numerosos álbumes que lanzaron y la mayoría de ellos sin éxito alguno. La vida en la carretera, los cambios de formación, como se juntan para ensayar, el poco dinero que ven de esto, las salas vacías o las veces que actuaron gratis porque el manager de una sala se queda con la recaudación. Este documental les sirvió para que el mundo metalero pusiera por primera vez los ojos en la banda y gracias a ello, tuvieron un gran contrato discográfico y actuaron en los mejores festivales del planeta metalero.

Pero la fama fue efimera y solo aprovecharon para editar un buen álbum como es Juggernaut of Justice en el 2011. Los siguientes trabajos de la banda Hope in Hell y Anvil is Anvil, no cuentan con el apoyo del público ni de las críticas.
Aprovecharon al máximo el documental. Aparte de acudir a festivales, hicieron su primera aparición televisiva en un canal americano gracias al documental y también vieron como crecieron sus ventas y se reeditaban sus trabajos, pero el efecto paso y Anvil vuelve a las salas pequeñas y vacias y las poquísimas ventas de sus trabajos.
Hay que ser honesto y decir que son una banda con una calidad tan ínfima que durante muchos años fueron comparados con los Spinal Tap, una banda que parodiaba el metal. Las letras de Anvil son clichés metaleros con cero profundidad, su música da igual que te pinches un álbum de sus inicios que uno de los recientes que siempre suena igual, con las mismas limitaciones musicales que siempre. Su único álbum destacable es el Metal on Metal y lo que les hace grandes aparte de la sinceridad de su documental es que siempre han sido fieles al Heavy metal.






No hay comentarios:

Publicar un comentario