jueves, 7 de julio de 2016

Babel " Leyenda"

Babel " Leyenda" 1987 España Hard Rock
Temas:
1. Eres el Mejor
2. A todo Gas
3. Comite Universal
4. Con amor Asesino
5. Amigo
6. No estás Sola
7. Motel- Club
8. Juegos Nocturnos
9. As de Corazones
10. Leyenda

Formación:
Juan Jose Gago Moreno "Tito" - Guitarras y coros
Cristina Berciano Ledesma "Chris" - Teclados y coros
Jose Maria Ruiz Muga "Chema" - Batería y coros
Vasken Wartan "Vazquez" - Bajo y coros
Maria Jose Segura "Pepa" - Voz


Este fué el segundo trabajo de los madrileños Babel, y a la postre el último, una lástima pues eran una muy buena banda. Este trabajo fué grabado en los estudios Musitron y los estudios la Factoria, ambos de Madrid. Colabora en este trabajo Pepe Moreno que toca el Saxo en no estas sola. Manuel Garrido toca la guitarra acústica y en la misma canción y Julio Castejón ( Asfalto) toca la guitarra en dulce y amigos. Este álbum fué producido por el propio Julio Castejón y es un álbum muy buscado por los coleccionistas, pero es ilocalizable.
Babel se formó en 1980 y quedaron segundos en el certamen del villa de Madrid. Gracias a este empujón editarían el single " el poder del látigo" que s incluido en el recopilatorio de Discos Victoria titulado " Unidos por el Rock Vol. 1", un mítico recopilatorio donde también aparecían bandas como Broka, Malena, Belcebú, Sobredosis y Damma.
 Grabaron el ep " Esclavo del silencio" en 1984. Para este trabajo ya no contaban con el cantante Narciso López que dejó la banda para emprender una nueva aventura con los Júpiter. Este fué el último trabajo de esta banda, María José Segura " Pepa" se encarga de cojer el testigo dejado por Narciso, en el anterior ep del álbum ella se dedicaba a hacer los coros y esta vez para a ser la voz solista.
Es un trabajo donde se pasan al Hard Rock melódico con tintes de Aor, recordemos que en su ep previo, hacian una mezcla blandita y melódica entre el Hard y el Heavy. Basicamente siguen con las mismas influencias que en su anterior trabajo: Rainbow en cuanto a las internacionales y matizo, los Raimbow con Turner en su etapa más Aor. En cuanto a las nacionales los podemos comparar con: Santa, Topo, Barón Rojo y sobre todo con los Asfalto, se nota y mucho la mano de Julio Castejón en ese trabajo.
En este álbum las influencias maduran y nos ofrecen un trabajo mucho más melódico en la linea de los Pedro Botero o los Alcaudón.
Hay temas como Eres el Mejor y A todo Gas, que tienen un sonido de rock tan blando que roza el pop, tratan de sonar aor. Comite Universal es un tema mucho más creativo y nos regala la influencia de Julio Castejón que aporto muy buenas ideas a la banda.
Los teclados y el saxofón también se dejan escuchar en un puñado de temas y tienen mayor protagonismo que en el anterior trabajo. Si me tuviera que quedar con un par de temas serían sin duda Motel- Club, Juegos Nocturnos y As de Corazones, son los más logrados.
No me parece superior a su anterior trabajo pero sería injusto compararlo con su primer ep, ya que los Babel buscan otra orientación musical en este trabajo, más comercial, elegante y blanda, también los podriamos comparar con la banda de aor, Comite Cisne, lo dicho, un álbum muy buscado por los coleccionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario