viernes, 24 de junio de 2016

Sus ojos se cerraron

España 1997 musical. 95 minutos. director: Jaime Chávarri. guión: Oscar plasencia, raul banbrilla. música: luis maria serra. fotografia: carles guisi. productora: Coproducción España-Argentina; Aleph Producciones S.A. / Antena 3 Televisión / Buena Vista Pictures / Canal+ España / Patagonik Film Group / Rocabruno S.A. / Televisión Federal (Telefe) reparto: dario grandinetti, aitana sánchez gijón, juan echanove, ulises dumont, raúl brambilla, carlos carella, josé soriano.
Sinopsis:
Buenos Aires, años 30. Juanita, una joven y bella española admiradora de Carlos Gardel conoce a un oscuro cantante de tangos que se le parece considerablemente. Seducida por el artista, abandona a su novio e intenta convertir al joven en un doble de su ídolo

 La película presenta a un Carlitos muy distinto del que conocemos en las fotografías y en los testimonios de quienes lo conocieron: en la película nunca sonríe ni es jocoso ni es cercano a la gente. Y, luego, aparecen todas las canciones que le hicieron famoso entre 1934 y 1935 cantadas en 1933 (salvo "Tomo y obligo" y "Recuerdo malevo"; por ejemplo, la escena del concierto de la alta sociedad de Renzo, en el que "Rubias de New York" era apenas un esbozo musical en los borradores de Le Pera y Gardel aún no le había compuesto la música. En cambio, podrían haber optado por el fox-trot "Melenita de oro", eso sí, muy desconocido); Y, también, los detalles de dirigirse a sus cercanos (Carlitos raramente llamaría a su antiguo compañero Razzano por su apellido, sino Pepe, y eso sin saber aún si verdaderamente se distanciaron tras su separación artística). Lo que me hace creer que el guionista o director o quien sea responsable ha realizado esta película sin conocer al verdadero personaje, al verdadero Carlos y eso nos duele a los gardelianos, sobre todo si le colocan en su voz a su protagonista: "Si no se siente el tango, no se canta". Pues, lo mismo, si no se siente el mito, mejor no interpretarlo.

Y eso que Grandinetti lo hace bastante bien, sobre todo a medida que avanza la película, mejor que Aitana; pero no están sobresalientes... Y me atrevo a afirmar, porque no sienten sus personajes. A ratos interesante, a ratos decepcionante, con un cierre muy por encima del resto de la película, creo que esta película habría podido dar más de sí; no sólo en lo interpretativo, sino en la fotografía (sin interés), en la tensión (sólo al final la hay con acierto) y en lo realista (había que haberse documentado respecto a los temas de Gardel y sus detalles).
Su buen cierre y Grandinetti hacen que valga la pena la película.
https://www.youtube.com/watch?v=QoxT87StlA4
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario