miércoles, 29 de junio de 2016

Necromandus Biografía


 Hoy os quiero hablar de una de las mejores bandas del planeta. Es muy atrevido afirmar que Necromandus es una de las mejores bandas del planeta... con un solo álbum grabado... pero es que su Orexis of Death, es sin lugar a dudas uno de los 5 mejores álbumes de todos los tiempos.
Necromandus es una banda inglesa creada en Cumberland. La banda se formó en 1970 . En uno de sus primeros shows, estaba Tony Iommi entre el público, que se quedó con la boca abierta con el sonido de la banda y decidió darles una oportunidad, hizo de intermediario con una discográfica para que grabaran su primer álbum.

La banda estuvo girando por toda Inglaterra y llegaron a ser teloneros de los Black Sabbath, incluso muchos especialistas de la prensa, dijeron que los Necromandus eclipsaban a los Black Sabbath.
Orexis of Death fué su único trabajo de estudio, contó con la producción de Iommi. En el 2005 se reeditó este trabajo con bonus, llevo el título de Orexis of Death Plus.
La banda se separó después de que Barry Dunnery decidiera dejar la banda por problemas de diversa índole con sus compañeros. En el 2007 salió un recopilatorio de la banda que traía el Orexis of Death remasterizado y un par de temas en directo.

Las revistas como la Classic Rock mencionan a los Necromandus como uno de los pioneros del Heavy Metal, y no les falta razón, de hecho según está banda ellos son los verdaderos creadores del Doom.
Pero sigamos con la breve historia de esta banda. Esta formación surgió de las cenizas de dos bandas, Jug y Heaven. Barry " Baz" Dunnery a las guitarras, Dennis McCarten al bajo, Frank Hall a la batería y Bill Branch como cantante, formaron Necromandus. En sus primeros tiempos la banda se llamó Hot Spring Water y su música estaba orientada hacia el Blues progresivo. Después le llamarían Taurus ( como el tema de los Spirit que trae de cabeza a los Led Zeppelin) Para finalmente llamarse Necromandus, nombre que cojieron de un programa de radio inglés muy famoso en los setenta que hablaba sobre el ocultismo y esoterismo, justo de lo que hablan las letras de esta banda.

Sin tener nada grabado, pero con el reconocimiento de Iommi , realizaron una extensa gira por toda Inglaterra junto a los Black Sabbath. A principios de 1973 la banda grabó Orexis of Death en los estudios Morgan de Londres. Iommi aparte de la producción también realizó un solo en el primer tema del álbum.
Cuando la banda decidió dejarlo, Ozzy puso sus ojos sobre ellos y fichó años más tarde al guitarrista, bajista y batería de Necromandus para su Blizzard of Ozz.  Dunnery que era el cerebro de Necromandus fundó junto a Hall una banda de covers llamada Nerves. También varios miembros de los Necromandus, estuvieron inmersos en la nwobhm en bandas como Hammerhead o Plateau.

Todos los miembros de Necromandus ya han fallecido, excepto Fran Hall. McKaney falleció de enfermedad en el 2004, Barry Dunnery falleció en el 2008 de cáncer, en cuanto a Bill Brach falleció en los ochenta en cirscunstancias aún por esclarecer.
Esta banda de White Heaven ( Cumbria) hizo historia con tan solo un álbum. Orexis of Death es una obra maestra, en breve os ofreceremos reseña de este álbum de Doom/ Rock progresivo, tan solo os diré una cosa más, Iommi cuando acabó el proceso de grabación declaró que Orexis of Death es el álbum con el que siempre soñó editar como Black Sabbath, el alumno supera al maestro, si todavía no conoces este álbum, no se a que esperas.




4 comentarios:

  1. Buenas Hugo, desde hace tiempo he querido comentar este disco, pero hoy no podrá ser el momento, queda pendiente, lo que si me llamo poderosamente la atención es esa declaración que dice Tony Iommi sobre este disco, que dice que este fue su disco soñado para hacer con Black Sabbath, ¿podrías decirme o pasarme la fuente de donde conseguiste este dato?, te lo agradecería enormemente. Ojala y no sea mucho problema para ti. Ten un buen día tu y los tuyos.

    ResponderEliminar
  2. http://www.necromandusmusic.com/history.htm

    esta es la fuente mas fiable.

    Y a mayores, pues suelo hablar con músicos para intercambiar impresiones. Una vez le hice para mi web Metabrothers.es una entrevista a los Hammerhead, una banda de Nwobhm creada en 1977 que editó álbum en el 2015. En esa banda tocó el batería Frank Hall que es el único miembro vivo y en activo de los Necromandus. Ya no está en Hammerhead pero el guitarrista de Hammerhead, Buzz Elliot, intimo amigo de Hall y fanático de los Necromandus me confirmó la historia. Que Iommi les dijo que era el disco con el que siempre soñó, Iommi fue el productor, no se si fue por hacerles un halago o lo sentía de verdad, el caso es que también giraron con Black Sabbath y eran tan buenos que Ozzy en uno de sus arrebatos quiso dejar Sabbath y hacerse con los cuatro músicos de Necromandus para montarse su propia historia... quedo en nada.
    Saludos David.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Hugo por tu respuesta tan pronta y una disculpa por responder hasta ahora, solo una cosa, cheque la pagina que me pusiste y solo viene la historia del grupo, pero no viene el detalle de lo que dijo Tony Iommi, ¿eso quiere decir que el nunca dijo públicamente esa declaración y por eso no se encuentra? ¿o solo fue una anécdota que se quedo entre los músicos de Necromandus y Tony?, esas serian mis ultimas dudas, por que la verdad a muchos les cuesta creer que eso que dijo Tony fuera verídico. Yo no dudo en lo que tu dices Hugo (ha estas alturas dudar de lo que dices seria algo sin sentido), pero siempre hay quienes ponen en duda datos como ese.

    Por cierto, gran historia la de los Necromandus, tan grande e injusta como su obra y legado desconocido por la gran mayoría. Sin duda hubieran sido grandes, aunque estuvieran siempre en el under igual habrían hecho grandes cosas. Y de paso te recuerdo la petición que te había hecho hace tiempo de Camel, si por ahora no puedes comentar el resto de su discografía por lo menos me gustaría que comentaras el resto de la obra de los canadienses Gorguts, solo tienes comentado su primer disco, así que ya sabes, o los Camel o los Gorguts (y si se pueden ambos que mejor). Hasta la próxima :^).

    ResponderEliminar
  4. yo compro revistas inglesas y rusas de música, eso lo leí en una revista inglesa en una entrevista publicada al batería de Necromandus, también me confirmo la historia el guitarrista actual de Hammerhead.Y la verdad es que es mejor álbum que muchos de la era Ozzy. Saludos David.

    ResponderEliminar