sábado, 25 de junio de 2016

Más allá del Missouri

1951 Usa 77 minutos. director: William Wellman. Guión: Talbot Jennings. música: David Raskin. fotografía: william mellor.  productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). reparto: clark gable, ricardo montalbán, john hodiak, adolphe menjou, maría elena marques, J. Carrol Naish, Jack Holt.
Sinopsis:
Hacia 1830, varios tramperos, entre ellos Flint Mitchell, se dedican a la caza en los inexplorados territorios de Montana e Idaho. Para evitar que los indios Pies Negros le corten la cabellera, Mitchell se casa con Kamiah, la hija del jefe de la tribu.


La acción dramática tiene lugar entre los años 20 y 30 del s XIX en los territorios montañosos que actualmente forman parte de los estados de Montana e Idaho, entonces ocupados mayoritariamente por tribus indias del grupo de los Pies Negros. El aventurero, comerciante y trampero Flint Mitchell (Gable), junto con una partida de cazadores, montañeros y proveedores de mercancías para los indios, se adentra en las tierras del Alto Missouri, no exploradas todavía. Su objetivo es cazar castores, secar sus pieles y venderlas a buen precio a mayoristas de las zonas del Medio Oeste. Entre sus compañeros de aventura figura el capitán Lyon (Napier), escocés veterano de la batalla de Waterloo (18-VI-1815); Pierre (Menjou), un trampero francés conocedor de la lengua de Pies Negros; y otros. Para evitar problemas con la población indígena se casa con Kamiah (Marqués), hija de un jefe indio, de la que se enamora sincera y apasionadamente.


El film suma acción, aventura, romance y western. Destaca sobre todo la espléndida actuación de Clark Gable en uno de sus pocos papeles en un western. Borda su actuación, poniendo de manifiesto su madurez personal y artística. Le da réplica el belicoso Corazón de Hierro (Montalbán), jefe indio de la guerra. La cinta muestra simpatía por los indígenas, defiende los matrimonios interraciales, elogia el mestizaje y propone el entendimiento y la colaboración con la población indígena. Al mismo tiempo se complace en mostrar la amalgama de nacionalidades diversas que se da entre los aventureros y montañeros llegados de fuera, de modo similar a lo que ocurre en su obra posterior, “Caravana de mujeres” (1951). El relato se desarrolla pausadamente, combinando humor, drama, acción, suspense y camaradería. La narración es rica en matices y detalles. Destacan su sobriedad, emotividad y toques líricos. Presenta una excelente dirección de actores y un acertado aprovechamiento del paisaje abrupto, soberbio y magnífico de las Montañas Rocosas, que deviene un protagonista clave del relato.

Es poco común la época histórica a la que se refiere a la acción. En pocas ocasiones los westerns abordan historias de la primera mitad del XIX y raramente se refieren a los primeros años del siglo. Los relatos del Oeste se suelen situar en el período 1850-1900.
https://www.youtube.com/watch?v=suUF26Ozz1I
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario