viernes, 24 de junio de 2016

La orden Rosacruz

La Orden Rosacruz en general, se cree que ha sido la idea de un grupo de protestantes alemanes en 1600 cuando se publicaron una serie de tres documentos : Fama Fraternitatis Rosae Crucis, Confessio Fraternitatis, and The Chymical Wedding of Christian Rosenkreutz año 1459. Los documentos fueron tan ampliamente leídos e influyentes, que la historiadora Frances Yeats se refiere all siglo XVII como la Ilustración de los Rosacruces . El primer documento narra la historia de un misterioso alquimista (Christian Rosenkreuz) que viajó a varias partes del mundo para reunir los conocimientos secretos. El segundo documento habla de una fraternidad secreta de alquimistas que se estaban preparando para cambiar la cara política e intelectual de Europa. El tercer documento se describe la invitación de Christian Rosenkreuz para asistir y ayudar en la "química" en la boda de un Rey y la Reina en un castillo de los Milagros. Los miembros actuales de la Orden Rosacruz afirman que sus orígenes son de lejos más antiguos que estos documentos. Los autores de los documentos parecían favorecer fuertemente al Luteranismo e incluyen condenaciones de la Iglesia Católica. Los Rosacruz tenía probablemente una influencia en la Masonería y, de hecho, el décimo octavo grado de la Masonería del Rito Escocés se llama el Caballero de la Rosa Cruz (cruz roja).
El término rosacruz se refiere originalmente a una legendaria orden secreta que habría sido fundada, según la "Fama Fraternitatis" publicada en 1614, por "(...) el Padre Divino y altamente iluminado, nuestro Hermano C.R." iniciales de christian rosekreuz , supuestamente nacido en 1378. Diversas organizaciones esotéricas modernas, normalmente denominadas fraternidades u órdenes, que dependiendo de la organización, usan rituales relacionados, cuando menos en sus formas, con la francmasoneria  reivindican ser las herederas de la legendaria Orden Rosacruz, dada a conocer públicamente en el siglo XVII.

Los símbolos asociados generalmente al término "rosacruz" son bastante heterogéneos, aunque normalmente en su gran mayoría suelen estar compuestos por diferentes combinaciones de una o más rosas decorando una cruz. En algunos casos se usa una cruz envuelta por una corona de rosas; junto al símbolo puede aparecer un triángulo doble o una estrella. En otros casos es simplemente una cruz  a veces dorada, con una rosa en su centro, e incluso puede tratarse simplemente de algunos símbolos geométricos como el círculo, el cuadro y el triángulo, unidos en uno solo. En otras ocasiones la rosa o la cruz pueden estar adornadas con símbolos cabalísticos y alquímicos , e incluso por símbolos egipcios. Por tanto, podría decirse que el símbolo utilizado para representar el término "rosacruz" varía dependiendo de la fraternidad que lo utilice, y de su naturaleza.
De la misma forma puede variar su escritura, ya que algunas organizaciones o autores actuales utilizan el término escrito como si fuera una única palabra ("Rosacruz"), otras como si fueran dos palabras diferentes ("Rosa Cruz") o bien uniendo estas palabras por un guion o una cruz ("Rosa-Cruz" o también "Rosa+Cruz") e incluso otras prefieren utilizar el término latino ("Rosae Crucis"). Para finalizar, algunas organizaciones usan el adjetivo ("Rosacruciana") para definirse.
«Rosacruz» también designa en masonería el séptimo y último grado del  rito francés  y el grado dieciocho en el rito escoces  y en el rito de memphis , denominado "Soberano Príncipe Rosacruz, Caballero del águila y el pelícano,", que tiene como símbolos principales el  pelicano  la rosa y la cruz. La expresión «Rosacruz» puede designar asimismo al miembro de la masonería o de alguna otra fraternidad de naturaleza similar que ha alcanzado el grado de "Caballero Rosacruz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario