lunes, 27 de junio de 2016

Jerusalem " Cooler than Antartica"

Jerusalem " Cooler than Antartica" 2016 Hard Rock Inglaterra
Temas:
01. Snake
02. Steaming Hot
03. Specks
04. Drums, Bass and Guitar
05. Northern Nights
06. Simple Man
07. The Book Of You
08. All My Doors Are Open
09. Simple Simons
10. Cry

Line Up:
Lynden Williams : Cantante
Geoff Downes : Teclados
Nick D’Virgilio : Bateria

Ashley Cutler : Bajo
Ollie Hannifan : Guitarra
Rachel Hall : Violín
Ray Drury : Teclado
Will ‘Harmonica’ Wilde : Harmónica
Rachael Hawnt : Coros
Dave Meros : Bajo



Jerusalem es una banda muy querida para los fans de los setenta, se les considera uno de los pioneros del Heavy metal. En 1972 realizaron su debut, un álbum de título homónimo, cuya portada era un cruzado de rodillas con su espada, uno de los álbumes más míticos de los setenta, este álbum lo produjo Ian Gillan de los Deep Purple.
En sus tiempos giraron con los Black Sabbath, Deep Purple o Status Quo, después de ese primer trabajo la banda se separó, pero volverian veinte años después, actualmente este es el cuarto trabajo de la banda y esperemos que no pase tan desapercibido como los dos anteriores.
De los miembros originales de los Jerusalem, tan solo queda uno. Tienen una clase que podrían tocar con bombín y bastón, os recomiendo este álbum para los fans de bandas como Magnum. La primera pista del álbum es Snake. Me sorprende agradablemente el riff tan rockero, es un corte a medio tiempo que tiene una arrancada en estribillo donde aparece el órgano hammond como acompañamiento, tiene feeling el tema, pero me quedo con el guitarreo tan rockero.
Ese estigma de banda calcada a Deep Puple nunca se lo han podido sacar y parece que tampoco están por la labor como demuestran en Steaming Hot.  El tercer corte me parece mucho más interesante, arranca con mucha atmósfera a golpe de órgano Hammond y sintetizadores, es un tema muy suave que mezcla diferentes estilos como el progresivo, el blues Rock y el rock más suave.
Drums, Bass and Guitar  es un corte que no aporta nada, simplemente se recrean en su clasicismo, un tema donde aparece la harmónica y se dan el gusto de sacar adelante un blues muy a la inglesa, es decir, combinándolo con una melodía típica del Aor.
El trabajo empezaba con mucha garra, pero fué un mero espejismo, era el cebo comercial para que picásemos el anzuelo, el resto de temas se mueven entre el Hard Rock y el progresivo, con toques de Blues, siempre muy suaves .
De vez en cuando rompen la monotonía como en Northern Nights, un corte muy interesante, tiene un riff bastante oscuro y que lleva el tema en volandas, también quiero destacar la arrancada con el órgano Hammond donde emulan a Deep Purple o Kansas. Simple Man es como volver a los setenta, los riffs del In Rock parece que vuelven a cobrar vida. Siempre con melodías muy azucaradas a golpe de teclado y coros regrabados, me gusta el solo minutero y con clase que nos regalan.
The Book of You es una balada que se mueve entre el folk, el country y detalles de Jazz en la base rítmica, muy clásica, y sobre todo muy ajena a lo que cabe esperar de esta banda. En cuanto al siguiente tema, levanta un poco la moral después de tanto corte aburrido. Al menos con All my Doors are Open, la banda recupera un mínimo de esencia rockera, aunque son melodías más forzadas que las anteriores, no salen tan naturales y se repiten.
Simple Simons es un corte que no pega ni con cola con los anteriores, un rock alegre esta vez muy americanizado con groove en el riff y aires Glam, la melodía no transmite nada, relleno absoluto.
El álbum lo cierran con Cry un tema en el que participa una violinista invitada que tan solo tiene protagonismo en la primera parte del tema, pues cuando aparecen las guitarras se marcan el típico riff de la buena etapa de los Deep Purple combinado con un trabajo de teclados que recuerda a un cruce entre Marillion y los Magnum.
El resumen es sencillo, hay tres muy buenos temas y el resto es flojo, salvado con algún momento puntual de la guitarra. Con estos tres temas y tocándose entero su álbum de debut como siempre hacen, tenemos suficiente aliciente para verlos en directo.

Nota:
5,25/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario