viernes, 24 de junio de 2016

Fates Warning " Theories of Flight"

Fates Warning " Theories of Flight"  Metal Progresivo 2016 Usa
Temas:
1. From the Rooftops
2. Seven Stars
3. SOS
4. The Light and Shade of Things
5. White Flag
6. Like Stars our Eyes Have Seen
7. The Ghosts of Home
8. Theories of Flight


Formación:
Jim Matheos: Guitarra
Frank Aresti: Guitarra
Ray Alder: CantanteJoey Vera: Bajo
Bobby Jarzombek: Batería


Theories of the Flight es lo nuevo de esta banda de metal progresivo que vivió tiempos mejores.  Lejísimos queda ese Night of the Broken del 84, el mítico de Spectre Within del 85, o el Awaken the Guardian del 86, la trilogía perfecta de esta formación.
En los ochenta, los podríamos catalogar como Heavy metal progresivo, una banda que se miraba al espejo de los Queensryche. A medida que pasaban los años fueron ablandando su sonido. Un rock progresivo bastante enrevesado y blando que recuerda cada día más a los Dream Theater.
Lo que le sentó muy bien a esta banda son los fichajes de Joey Vera al bajo ( Armored Saint) y Bobby Jarzombek  a la batería ( Halford) le han dado un plus de agresividad a la banda que tanto necesitaba. Para mi gusto estaba mucho más inspirado su anterior trabajo del 2013, era mucho más denso, oscuro... en este trabajo abundan los medio tiempos, el rock progresivo con sus consecuentes arrancadas que recuerdan a bandas como Queensrÿche o los Royal Hunt.
 From the Rooftops es el primer corte. Me gusta la suavidad de esas guitarras en el primer fragmento del álbum, rozando el Blues rock con ligero toque progresivo. En cuanto a la arrancada del álbum no me pega demasiado, tiran de lo obvio el Groove en los riffs emulando a los Symphony X, Jarzombek es un enorme batería pero pese a que le da potencia a la banda en los directos, en el estudio no le dan protagonismo, todo por culpa de la producción, acaba siempre en un segundo plano.
Seven Stars continua la senda marcada por el anterior corte, quiero destacar las buenas melodías que logran recrear, bastante pegadizas y la voz limpia de Ray Alder, un cantante que siempre mantiene un nivel altísimo, los años no pasan por el, a sus 48 años sigue estando en plena forma.
Para mi gusto se adornan demasiado y caen en la repitición de ideas como Sos, pero los dos guitarristas de esta banda siempre tienen algo que ofrecer. Hay dos temas de diez minutos de duración en este plástico: The Light and Shade of Things y The Ghosts of Hom, se me hacen bastante pesados. Es lo que os comentaba anteriormente, la banda se adorna demasiado.
Esto es metal progresivo, la creatividad es una nota predominante en este estilo, las composiciones sin un esquema cerrado y libre a que los guitarras desarrollen ritmos creativos. El problema de este trabajo es que la banda siempre termina ofreciendo lo mismo.
La tonalidad de las guitarras siempre es la misma y los momentos cañeros se eternizan y se acomodan sin ofrecer ese plus de agresividad tan necesario para romper la monotonía. Si hablamos de técnica y pericia sobre las seis cuerdas sin lugar a dudas hay que hablar de White Flag, Jarzombek está acertado y le imprime un ritmo veloz que lanza esos riffs y solos tan dinámicos, les da frescura, junto con  Like Stars Our Eyes Have Seen, quizás sean las mejores composiciones.
Pero sobre todo es un álbum muy suave, con matices de rock progresivo y atmosférico como demuestran en en los dos últimos cortes. Tienen mucha clase, no descubro nada, pero se me hace muy empalagoso. Es cierto que hay que defender siempre la evolución de las bandas, pero los fans están divididos entre la primera etapa de los Fates Warning y esta segunda, yo me quedo con la primera y de largo. Buen álbum, excelente técnica, trabajo que gana con las escuchas, pero me falta pasión, garra y feeling a raudales.

Nota:
6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario