jueves, 26 de mayo de 2016

Harm " October Fire"

Harm " October Fire"  Thrash Noruega 2016
Temas:
1. Devastator
2. Executioner
3. Trying To Grow Wings
4. October Fire
5. Kill The King
6. Shadow And The Slave
7. Red Stone Souls
8. In These Moments
9. Bad Omen

Formación:
 Steffan Schulze - Bass/vocals
Nicolay Jørni Johnsen – Guitars
Kevin Kvåle - Drums


Harm es una banda noruega de Thrash metal formada en la ciudad de Mandal en 1997. Su carrera arrancó en el 2004 lanzando dos demos, pero no sería hasta el 2006 cuando editarían su primer trabajo. En el 2011 llegaría su segundo trabajo y el más aclamado por los fans, Demonic Alliance.
Cinco años después tienen la misión de superar aquel álbum del 2011, siguen en la misma estela creativa. El Thrash noruego siempre sonó a medio camino entre el Thrash Death americano y el Thrash alemán de la vieja guardia.
October Fire es un álbum que nos brinda nueve temas muy agresivos y sin ningún toque comercial de la Bay Area, se agradece que hagan algo diferente de lo que suele ser habitual. No me imagino un mejor arranque para el álbum que el corte Devastator, tiene todos los ingredientes que necesita el Thrash: velocidad, técnica, agresividad y mucha actitud.
Más técnico es el corte Executioner, aquí se hace constancia de una de las peculiaridades de esta banda que son los constantes cambios de ritmo y sobre todo la atmósfera tan cruda que logran de tema a tema, me recuerdan mucho a los Sodom más agresivos, los de los noventa.
La voz de Steffan suena potente y recuerda a Schimier el cantante de los Destruction, pero musicalmente la banda tiene detalles de los Sodom sobre todo, y también de bandas como Kreator, Morbid Saint, Soothslayer.
Trying To Grow Wings es introducido por unos redobles de batería que añaden épica para luego cambiar de ritmo y mediante un ritmo veloz y con pequeñas dosis de groove, plantearnos un esquema mucho más clásico y agresivo. Ellos no pierden el tiempo con estribillos que se acerquen al crossover, ni potenciar la linea del bajo como te hacen los Overkill y mucho menos el clásico solo melódico, esos clichés que hacen practicamente todas las bandas.
Sin buscar aspectos comerciales se puede sonar con mucho feeling como demuestran en October Fire, un medio tiempo que suena potente y es adictivo, para combinarlo posteriormente con un tema como es Kill the King, mucho más veloz y con sabor old school. Fijaos en la base rítmica, pues es el gran punto fuerte de la banda, logran un sonido entre el bajo y el batería compacto, sólido y sobre todo potentísimo, pasando la guitarra en ocasiones al segundo plano.
Entrados en el ecuador del álbum no quieren perder comba, si en los anteriores temas ofrecían breves pinceladas de Groove y también de Thrash Death, para mi gusto en el plano donde más destacan es en los medio tiempos, me gustan esos toques de Doom que tiene el tema Shadows and the Slave.
En cambio en Red Stone Souls, con esos cambios de ritmo me recuerdan a los Destruction y Sodom en su mejor época. Si hay un tema en este trabajo que suena como un auténtico trallazo es In These Moments, atención al arranque de este tema, a golpe de blast beats y con un toque muy oscuro que recuerda al Thrash/ Death más primitivo ejecutan un tema potente y sin bajar nunca de intensidad.
Como dije anteriormente, en el plano donde más destacan es los temas lentos, porque desarrollan una atmósfera a golpe de tirar de base rítmica y distorsión en la guitarra realmente bueno. Considero que las bandas de hoy en día, se han olvidado de sonar oscuras y les recomiendo que se escuen temas de los Harm como Bad Omen, el tema que cierra este álbum, para que sepan lo que es hacer Thrash con agallas y el verdadero significado de sonar old school, excelente trabajo. Quizás no son los tios más técnicos del mundo, ni hay melodía alguna en este plástico, pero han logrado, sin inventar nada nuevo, sonar a Thrash ochentero agresivo, sucio y muy under.

Nota:
8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario