jueves, 31 de marzo de 2016

President Biografia

 Cuando pensamos en el Thrash metal español siempre se nos vienen las mismas bandas a la cabeza: Legión, Fuck Off.... quizás fueron las que más popularidad alcanzaron en su época, pero hubo muchas más, con menos éxito, pero con la misma calidad, hablo de President.
El proyecto nace en Salamanca en 1989 , la banda estaba formada por Fernando Julián al bajo ( entró en la última etapa de la banda), Kiko Sandín a la batería ( pasó por Overdrive, Apocalipsis, 69 Forbbiden) Basilio Jimenez a la guitarra ( ahora en Hijos de James) Mario Cea cantante y guitarra ( Apocalipsis, la Unión, Overdrive,  Tequila & Limón) Este fué el último Line up de la banda. También pasaron por la banda Jorge Miguel al bajo y Andrés Ibarra a la guitarra.

La primera dificultad que tuvieron era que procedian de Salamanca, alejados de los grandes focos de la movida, nunca fué una ciudad de la que salieran muchas bandas de metal. Su segundo problema vino con la discográfica, pero no nos adelantemos.
En 1993 la banda consigue debutar con su Have a Nice Trip. El álbum fué grabado por Barrabas Records, un sello que ya cerró sus puertas. Principalmente es un sello de rock, Ñu, Leize y President fueron sus únicos clientes.

Este álbum fué editado en vinilo y en cd, pero tuvo una distribución floja y muy poca repercusión, también hay que decir que la época no acompañaba, estamos en 1993, en nuestro país se sigue llevando el metal tradiccional, empezaba a llevarse en Groove metal y en Alemania empezaba a florecer el Power metal melódico, que se instalaria en nuestro país, como el estilo más seguido.
Have a Nice Trip es un buen álbum, Thrash de la vieja escuela con sonido Bay Area. Las similitudes con Legion son muchas, practicamente buscan el mismo sonido. Quiero destacar la garra y sobre todo los solos de sus guitarras, tirando a lo técnico con sentimiento y calidad, para mi gusto un Thrash metal de calidad que poco tiene que envidiar a lo que se hace en el extranjero. Buenas composiciones de larga duración casi todos los temas y dos temas instrumentales.

Ese mismo año la banda editó un single con los dos temas con más gancho de todo el álbum: Fucked Nightmare y Killing Fields. El álbum lo produjo Mariano Garcia. Como muchas otras bandas los President fueron prisioneros de su sello, el cuál al cabo de poco tiempo se fué al tacho y ellos no vieron pasta de su trabajo... la historia de siempre.
Aún así no pierden la fe y la banda se reagrupan en 1997 para editar un álbum en directo y cantado en castellano, este trabajo lo produjeron ellos mismos, hartos de los sellos se montaron su propio sello: Diamante. Es un directo muy difícil de encontrar, contaba con seis temas y fué editado unicamente en casette. No tiene nada que ver estos temas con el Thrash de su único trabajo. Tampoco sonaban metaleros más bien era un pop rock, de calidad eso sí, pero nada que ver con sus inicios, y es que muchos de estos músicos se pasaron al pop. Me quedo con su primer y único trabajo un muy buen álbum de Thrash metal que recomiendo a los fans de Legión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario