sábado, 27 de febrero de 2016

Tórshavn

Es una gran ciudad comercial en la parte del este de la isla de Streme. Fue fundada en el décimo siglo y sus primeros habitantes fueron vikingos. Desde antaño el patrón de Torshavn es un dios escandinavo del trueno llamado Tor, a él se debe el nombre de la ciudad. Lo pintoresca que es la naturaleza aquí y lo ricos que son los monumentos históricos atrae a muchos turistas aquí, vienen para disfrutar de los edificios antiguos y pasear por alamedas y parques. En las calles se puede ver pequeñas viviendas de diversas formas y colores que se construían aun a principios del siglo XIX.

La más hermosa es la calle Gongin, donde se preservan construcciones de los siglos XVI-XVII. Muchas casitas siguen habitadas por los nativos, una parte fue transformada en tiendas y museos. Se puede comenzar la visita desde el monasterio Munkastovan de la parte central de Torshavn. Es un edificio que parece grandioso y muy pesado, elevado en el siglo XV, quedó a salvo por un milagro en un incendio terrible del año 1673 que destruyó la tercera parte de la ciudad. No lejos se ubica otra construcción destacada y muy antigua, es el almacén real Leigubun. 
 La ciudad cuenta con muchos museos y salas de exposiciones. En el museo histórico se podrá ver la colección de muestras arqueológicas religiosas, maquetas de barcos antiguos, instrumentos de agricultura y objetos domésticos, además hay artesanía y armas de vikingos. Sobresale un museo al aire libre llamado Kurdalsvegur. Representa una pequeña hacienda, donde fueron instaladas las decoraciones tomando en consideración todos los detalles y fueron elevadas las construcciones de los siglos XIII-XIV. Los amantes del arte teatral y música podrán pasar por el centro cultural Nordic House, donde con mucha frecuencia se dan conciertos de música clásica, representaciones teatrales y exposiciones artísticas. 
 El mayor evento cultural de Tórshavn es la Fiesta de San Olaf , celebrada alrededor del 29 de Junio . Esta fiesta, que conmemora al santo patrono de las islas , es también la fiesta nacional feroesa. En ella se ejecutan danzas y música tradicional y hay exhibiciones de arte y artesanías locales. También se celebran justas deportivas, en particular carreras de remo en embarcaciones tradicionales, y hay desfiles y cabalgatas por la ciudad.

El Festival de jazz  de Tórshavn se celebra durante toda una semana en el mes de agosto desde 1983, atrayendo artistas europeos y norteamericanos. Tórshavn tiene una activa vida musical, cuenta con una escuela de música y es la sede de la Orquesta Sinfónica de las Islas Feroe. En muchos de los bares y cafeterías de la ciudad hay frecuentemente música en vivo, lo que le confiere a Tórshavn una boyante vida nocturna.
La Casa Nórdica (Norðurlandahúsið) es el principal recinto cultural de las Islas Feroe. Fue construida en 1983  con el patrocinio del consejo nórdico y tiene como objetivo la difusión de las culturas feroesa y nórdica. Sirve de sede para conciertos, exhibiciones teatrales, exposiciones artísticas y conferencias, entre otras actividades. Es un edificio que combina la arquitectura moderna con la tradicional.

Los principales museos de Tórshavn son el Museo Nacional de las Islas Feroe (Føroya Fornminnissavn), que alberga una colección sobre la historia y cultura de las islas desde la Edad Media. A este museo pertenece la granja Heima á Garði, con una casa decimonónica construida y amueblada en estilo típico feroés localizada en Hoyvík, un poblado cercano a Tórshavn.
El Museo de Arte de las Islas Feroe, establecido en 1989 y localizado al norte de la ciudad, consiste de exhibiciones permanentes y temporales de arte local, tanto antiguo como contemporáneo. Presenta además dos exhibiciones anuales: una en verano, durante el Festival de San Olaf, y otra en primavera, organizadas por la Sociedad de Artistas Feroeses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario