jueves, 25 de febrero de 2016

Stillborn "Testimonio de Bautismo"

Stillborn  "Testimonio de Bautismo" Polonia Death Metal 2016
Temas:
1. Martwo Urodzony - Rozdział Trzeci
2. Ancykryst
3. Upiór
4. Człowiekowstręt
5. Odezwa
6. Obłęd
7. Modlitwa Poganina
8. Burst Command Til War (Sodom cover)
9. Apocalyptic Hymn Of Satanic Warriors


Formación.
Hunger: Bajo
Killer: Cantante, Guitarra
August: Batería



Ahora que el extremo polaco está de moda, uno se acuerda de aquellas bandas con más de 15 años de experiencia sobre los escenarios y que ahora mismo en Polonia están en un segundo plano. Habló de los Stillborn, banda con 18 años de experiencia.
Ahora mismo el Death metal en Polonia está viviendo una auténtica etapa dorada y también el Black metal, hay bandas que tienen nivel internacional y que se dedican al Metal collage y están incluyendo vientos de cambio en la escena del Death y el Black, hacía falta. Pienso en bandas cómo Odraza, Mgla, Furia, FDS, Cssaba, Medico Peste,  Mord Stigmata..... muchísimo talento en Polonia.
Y en medio de toda esta pleyade de jóvenes hambrientos y ambiciosos de nuevos rentos, talentosos al máximo, hay otros dos tipos de bandas en Polonia. Los que tienen un status cómo los Turbo dentro del Heavy Metal o los Vader dentro del Death y supervivientes cómo los Stillborn.
Ellos dicen que son una banda de Black/Death...... para tocar el Blackened hay que tener calidad, ideas frescas, mezclar estilos diferentes, contar con una gran atmósfera y nada de esto se da cita en la música de los Stillborn.
Esto es un trio jurásico, involutivo, que nos propone un Black Thrash muy sucio. Todos los temas viajan en la misma dirección y después de oírte todo el álbum, no se te queda ningún tema concreto en la cabeza, aunque si te queda un buen sabor de boca en el computo global del álbum.
Me gustan los elementos clásicos que se dan cita en el álbum, cómo por ejemplo en Ancykrist, que tiene una base rítmica  y un riff muy Painkiller.  Martwo Urodzony - Rozdział Trzeci si que tiene algo de la atmósfera del Death mezclado con el Black, pero muy ancestral estilo Blasphemy. Por destacar otro tema diría Obled, pero es que practicamente todos los cortes son iguales.  Os preguntareis porque el título es en castellano, todos los títulos de sus álbumes son en castellano. Eso es muy típico en el Grind, y curiosamente de Grind en su música, hay bien poco.  Quizás en temas cómo Człowiekowstręt o Modlitwa Poganina, si que tienen esas pinceladas de Grind, pero tampoco de una forma clara y directa, son tan solo eso, pinceladas, basicamente esto es Black Thrash. De ahí la cover de los Sodom, de ahí las continuas referencias al Painkiller, la piedra filosofal del metal de todos los tiempos.
Es con lo que me quedó de Stillborn, pinceladas de Grind, por momentos cierta atmósfera que combina Black/Death, pero no dejan de ser una banda primitiva, de muy mal gusto en sus letras, directa al grano, sin calidad pero que suena corrosiva, de Thrash con momentos black sin más. Es agradecido de escuchar si eres Under y se te dibuja una sonrisa en los labios, pero nada más, porque en Polonia a día de hoy es el núcleo del metal, las mejores bandas de extremo son polacas y ven por el retrovisor a bandas cómo Stillborn, pero sin los Stillborn, no había los Mgla y los Odraza, así que siempre hay que tener respeto por los viejos dinosaurios.
 
Nota:
6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario