lunes, 29 de febrero de 2016

Sabbat

Si hablamos del Thrash en los ochenta en Europa, siempre nos referimos al Thrash Teutón con bandas cómo Sodom, Destruction, Kreator... y nunca nos acordamos del Thrash inglés, que dejó bandas realmente buenas: Sabbat, Onslaught, Toranaga, Hydra Vein, Deathwish, Anihilated,  Dam, Xentrix, Reanimate, Arbitrator, Toxic, Slammer...siendo la mejor de todas ellas, sin duda, los Sabbat.

La banda se formó en Junio de 1985 en Nothimgham, ciudad famosa porque su equipo el Nothingam Forest, ganó una copa Europea en los sesenta. La banda la creo el cantante Martin Walkyer y el bajista Frazer Craske, que provenían de la banda Hydra. Andy Sneap fué el segundo guitarrista de la banda, también se incorporó a la guitarra Simon Negus ( Fallen Angel)

El nombre de la banda surge del amor de Simon Negus por el mundo esotérico. Magick in Theory Practice, fué la primera demo de la banda. En estos primeros tiempos, la banda estaba muy influenciado por Venom, Slayer, Mercyful Fate y Exodus. Después de su tercera demo " Stranger than Fiction", consiguen un contrato con el sello alemán Noise Records en 1987, por cierto que Andy Sneap no era mayor de edad cuando firmó el contrato con Noise Records y lo tuvo que firmar su padre.
Del 87 al 90, son los mejores años de la banda. La banda viaja en Septiembre de 1987 a Hanover, para grabar su debut History of a Time to Come, un clásico absoluto del Thrash y uno de los álbumes de mesilla de noche para cualquier Under. Lo primero que llamó la atención de la prensa y el público, fué las letras tan maduras que presentaba este álbum y su temática ocultista, nada que ver con lo que el resto de Bandas de Thrash hacian en ese momento.

Seguramente Dreamweaver, sea la obra maestra de la banda. Es un álbum conceptual basado en una novela de Brian Bates " The Way of Wyrd, un trabajo que explora las raíces paganas de la cultura inglesa, maduro, técnico, potente y oscuro, cada tema es mejor que el anterior.
Después de un Tour por toda Europa, la banda decide incorporar un guitarrista adiccional, ese fué Richard Scott,  que solo estuvo en la banda durante la gira, pues decidió seguir con su antigua banda No Excuse. El que entró nuevo para grabar Dreamwever fué Simon Jones, que procedía de los Holosade, banda que por cierto sigue en activo.

Por contrato la banda tenía que editar un álbum más de estudio con Noise Records, cumplieron su contrato y decidieron dejarlo por tensiones entre ellos. Los miembros de la banda estaban muy enfadados con su sello. La banda tenía muchísimo éxito entre la prensa y llenaban las salas, pero no vieron un duro, debido a la pobre distribución y labor de Merchadinsing de su sello. Recordemos que Celtic Frost, Helloween y Kreator también habian firmado con este sello, pero según Martin Walkyer, estas bandas no tenían las mismas condiciones que los Sabbat.
 La banda cortó después de las últimas sesiones del Dreamweaver. Pero se tuvieron que reunir de nuevo para editar por contrato su último trabajo, Mourning Has Broken, editado en 1991, y que está varios escalones por debajo respecto a sus dos anteriores trabajos.

Durante el 2001- 2003, Martin Walkyer intentó reagrupar la banda con la ayuda de Fraser Craske y Simon Jones, pero no estaba Andy Sneap en la formación duro poco el proyecto. Una reunión oficial de la banda si que tuvo lugar del 2006- 2011. En el 2006 se juntaron el Line Up original del Dreamweaver, fueron teloneros de Cradle of Filth en el 2006 en su gira por Inglaterra. Ese mismo año tocaron en su ciudad natal, y se reeditaron y remasterizaron sus dos primeros álbumes.
Actuarían en el 2007 en el Keep it True, con la expectación fue una lástima que no decidieran continuar. Vamos a analizar que fué de todos los músicos que tocaron en esta gran banda.
Simon Negus ( Batería) no está en activo. Andy Sneap, guitarrista y fundador de los Sabbat, tiene un proyecto individual de Metal progresivo, The Scintilla Project, y es guitarrista de los Hell desde el 2008. Martyn Walkyer, fué cantante de Hell del 2008 al 2010, y de los Skyclad del 1990 al 2001, en la actualidad formó su propia banda y se dedica a cantar los temas clasicos de Skyclad, Simon Jones sigue con sus Holosade, Gizz But, bajista que estuvo en la última reunión de los Sabbat, está en los English Dogs. Fraser Craske, bajista fundador de la banda, se retiró de los escenarios en el 2012.
La causa de la disolución fué el dinero, los roces entre el cantante y el guitarrista, y la mala relación con su sello. Y la causa de que cuando se reunieron no continuasen fué de que no apostaron fuerte por Sabbat. Cada uno estaba enfrascado en sus diferentes proyectos y no dieron su brazo a torcer. Es la historia de Sabbat, una banda que lo tenía todo para convertirse en la mejor banda de Thrash del mundo, nos regalaron dos álbumes que son obras maestras del género, y con eso hay que quedarse.







4 comentarios: