sábado, 27 de febrero de 2016

Krokus " Krokus"

Krokus " Krokus" Suiza 1976 Rock progresivo
Temas:
Majale
Angela Part 1
Energy
Mostsaphin
No Way
Eventide Clockworks
Freak Dream
Jumpin' In
Insalata Mysta
Angela Part 2
Just Like Everyday


Formación:
Chris Von Rohr: Batería, Cantante, Piano
Remo Spadino: Bajo
Thomi Kiefer: Batería
Hansi Droz: Guitarra


Krokus fue fundada en 1974 en el canton de Soulera, por el bajista y vocalista Chris von Rohr, y el guitarrista Tommy Kiefer, como un proyecto de rock progresivo. Chris von Rohr se cambió a la voz principal, y con esta formación es que Krokus comenzó a cosechar el éxito en Suiza, recorriendo todo el país. Después de ver a  AC/DC  en concierto a finales de los 70, decidieron cambiar su dirección musical y adoptan un nuevo sonido fuertemente influenciado por esta banda.
Pero esa es otra historia. Estamos ante el primer álbum de los Krokus, completamente desconocido para sus fans y con razón, no es significativo en su discografía y ellos mismos lo obvian cómo si fuera un pecadillo de juventud, pero hay que rescatarlos, ya que os voy a reseñar toda su discografía.
El álbum arranca con Majale, un corte que lo único que tiene de interesante es un muy buen solo doblado y con ese toque sureño en la guitarra rítmica, las influencias van desde AC/DC, pasando por los Rolling Stones y los Led Zeppelin.
Al menos en este álbum aunque las influencias de la banda son muy claras y les falta mucha personalidad tenemos temas que suenan  realmente frescos cómo es Angela Part 1, una base rítmica de blues combinada con Funk. En cuanto al guitarrista en estos primeros tiempos de la banda, muestra su predilección hacia Eric Clapton y Jimmi Page, cómo demuestra en el guitarreo de Energy, con un ligero toque a los Budgie.
No sabían muy bien que hacer en estos primeros tiempos, quieren emular a las bandas americanas y orientar su música hacia el funk cómo hacen en Mostsaphin , a mi sinceramente lo que más me gusta de este trabajo, es la base rítmica y esos detalles técnicos de Blues y Jazz, tan típicos de los setenta por otra parte.
Pero también tienen sus temas claramente comerciales y cómo toda banda que debuta buscando temas que sean hits en la radio cómo el sureño No Way. Que decir de la balada a piano Eventide Clockworks, el universo de Jhon Lennon siempre presente, es una de las baladas más bonitas que escuché y no sé porque la banda no resucita este tema para sus directos, su público se lo agradecería.
El problema de este álbum es que tampoco suena excesivamente rockero, más bien el Funkie lo lleva todo cómo en Freak Dream y Jump It, que son temas muy típicos en esta época, pero que suenan frescos, aunque siempre les falta algo, para acabar de agradar. O que decir de Ensalata Mysta, títulos de temas muy típicos de los psicodélicos setenta, pues es uno de los mejores cortes de este trabajo, sobre todo en las partes de las guitarras, si que tienen un ligero acercamiento a terrenos más rockeros y metaleros y estoy pensando en los australianos Buffalo.
Cómo si fuera una especie de álbum conceptual tienen un tema instrumental a modo de epitafio que es Angela Part Two, pero si hay un tema en este trabajo que nos deja una pista de lo que harían en el futuro ese es Just Like Everyday, que suena a AC/DC. Un primer álbum que no se corresponde con lo que harían después, pero que ahí queda.
https://www.youtube.com/watch?v=rRvv3BsPXlw&list=PL443B4743456CD381&index=11
álbum completo


No hay comentarios:

Publicar un comentario