martes, 29 de diciembre de 2015

Misterio en el barco perdido

1959 Usa reino unido 105 minutos thriller. Director: michael anderson. guión: Eric Ambler (Novela: Hammond Innes) música: george dunning. fotografía: joseph ruttenberg. productora: Coproducción Reino Unido-USA; Blaustein-Baroda reparto: gary cooper, Charlon Heston, michael redgrave, emilyn williams, cecil parker.
Sinopsis: John Sand, capitán de un barco de rescate, encuentra al carguero 'Mary Deare' a la deriva. En su interior se encuentra escondido Gideo Patch, un hombre misterioso y algo aturdido que ha presenciado los hechos y conoce las razones por las que el buque ha perdido el rumbo. Además, está seguro de que su testimonio evitará que los dueños del barco estafen a la compañía de seguros.
 Ver juntos por primera y última vez a dos estrellas del nivel de Gary Cooper y Charlton Heston, debería ser motivo suficiente para acercarse a esta película dirigida por el inglés Michael Anderson y que lleva por desafortunado y pueril título “Misterio en el barco perdido”.

Pero no quiero venderles la moto, es más, si hoy se encuentra prácticamente olvidada es, por una vez sí, con motivos. Y es que aunque el guión lo firme el reputado Eric Ambler nos encontramos con una historia que no termina de definirse entre el drama marítimo, la aventura, el cine negro, las películas de juicios o simplemente el aburrimiento.


Toda en ella es extraña, no hay ni siquiera historia de amor ni mujeres prácticamente en la cinta, y el duelo interpretativo que se espera entre los dos gigantes queda en una solemne desilusión. Hay demasiada admiración entre ambos como para competir. Es rara por más motivos, fue la única vez que Gary Cooper rodó una película inglesa y la primera de Heston.


Gran parte del fracaso de la cinta la tiene el propio director, que iba a ser decían el nuevo David Lean y terminó sin encontrar un estilo realmente propio, haciendo de todo un poco, aunque hoy algunos tengan como película de culto la infantil “La fuga de Logan”.

Si ustedes quieren visionar “Misterio en el barco perdido” (me recuerda a esas novelas baratas juveniles de los ochenta que vendían) pueden hacerlo como mera rareza en la historia del cine, pero no esperen una buena película, porque se llevarán una profunda decepción.
https://www.youtube.com/watch?v=H0rEJF5mrls
película completa en inglés


No hay comentarios:

Publicar un comentario