lunes, 28 de diciembre de 2015

Extramuros

1985 España  118 minutos.  drama. director: Miguel Picazo. Guión: Miguel Picazo (Novela: Jesús Fernández Santos) Música: Jose Nieto. fotografía: José Escamilla.  productora: Blau Films.  Reparto: Carmen maura, mercedes sanpietro, manuel alexandre, esperazanza alonso, carmen arevalo, mariano banderas, aurora bautista, mercedes borqué, assumpta serna, candida tena, antonio ferrandis.
Sinopsis: Cuando el convento está a punto de ser clausurado y las monjas dispersadas, a una de las hermanas se le ocurre una idea salvadora que puede devolver el bienestar a la comunidad.
 ublicada por primera vez en 1978 y galardonada con el Premio Nacional de Literatura, Extramuros es una de las obras más destacadas de la narrativa española contemporánea. La historia de la apasionada relación de dos monjas en el interior de un convento, hoy convertida en clásico de nuestra literatura, fue llevada a la pantalla con un reparto encabezado por Aurora Bautista, Carmen Maura, Mercedes Sampietro y Assumpta Serna, bajo la dirección de Miguel Picazo.

En el ambiente empobrecido y alucinante de un convento, en la España mellada que siguió a la muerte de Felipe II, se entrecruzan sutilmente, con oculta violencia, la sexualidad sofrenada y el misticismo, en una confrontación de caracteres servida por una prosa de sostenida y admirable tensión expresiva.


Una de las mejores novelas de Jesús Fernández Santos, una nueva edición que evidencia la actualidad de un autor impecable. Dice Hipólito G. Navarro en el prólogo: «La relectura de Extramuros, el reencuentro con esa cuidada prosa, con tan atinadas y aplicables inspiraciones, me ha llevado a beberme otra vez con inmenso placer los cuentos completos de Fernández Santos.»


En una fecha imprecisa de una decadente monarquía medieval, el hambre, la peste y la sequía, se enseñorean por una España insalubre, escuálida y deficiente. Una de esas Españas de las pesadillas de Darío Regoyos, Solana y Buñuel, que a la vez hubiera inspirado a Bergman para ambientar El séptimo sello, sólo que el sueco con más alegría.

 

La seca se prolonga agónicamente rajando los baldíos, dejando sin trigo las aceñas del río. Un alcotán endemoniado cruza el páramo inhóspito, mientras, los vencejos permanecen mudos, temerosos de cantar o bullir. En un instante, un enjuto haz de luz vuelve brillantes los caminos, los tejados y corrales, más allá de las murallas, de los agudos campanarios, cubriendo ese paisaje lunar tiranizado por la escasez y la enfermedad de diminutos cristales. Todo ello, la ciudad y las lomas, se adivinan más allá, al otro lado del ajedrez alto de la celosía. Extramuros. Fuera de esa luz furtiva y mezquina todo es desolación, encomendarse al altísimo o crujir de dientes. Frailes descarnados que follan con desvergonzadas motilonas en pajares de mugre, mastines del santo oficio acechando a sus presas, prioras tiesas, frígidas y ruines, capellanes que justifican los males que el señor permite alegando que es por el bien de los fieles, médicos contritos prestos a la sangría como único remedio.., hambre, miedo, y más hambre en derredor.

https://www.youtube.com/watch?v=zIiAZlcHvRo 

trailer


No hay comentarios:

Publicar un comentario