lunes, 28 de diciembre de 2015

Ecuador

Según el Registro Oficial No. 1272, un decreto firmado como ley el  5 de diciembre de 1900 , existen dos diseños oficiales de la bandera nacional. El artículo 2 establece la bandera nacional como un campo tricolor con la banda amarilla del doble de ancho que las franjas azul y roja. El artículo 3 establece que la bandera nacional cargada con el escudo nacional ecuatoriano debe ser usada por las oficinas del gobierno militar, los agentes diplomáticos fuera del Ecuador, fortalezas y buques de guerra, así como los organismos nacionales. El mismo decreto establece que la población civil debe usar la bandera citada en el artículo 2.
Para los gobiernos municipales, el artículo 4 del decreto de 1900 les prohíbe el uso de la bandera nacional con el escudo de armas . Para el uso por parte de los ayuntamientos se acogió una bandera con los mismos colores y proporciones que el pabellón nacional, que en lugar de escudo lleva un conjunto de estrellas blancas que se colocan en un patrón circular puestas sobre la faja azul. El número de estrellas blancas corresponden con el número de provincias del Ecuador. Sin embargo, esta bandera es similar a la bandera de Venezuela desde 1905 hasta 1930, la cual contenía en su franja azul un total de 7 estrellas puestas en círculo.

Por lo general, las proporciones que se usan para todas las banderas es la de 2:3, salvo en aquella que flamea sobre el Palacio de Carondelet, que tiene 2:1. La bandera 1:1 que se asegura es usada por el Presidente de la República, no es utilizada ni siquiera en los vehículos oficiales donde viaja el Presidente.
por Decreto Ejecutivo de gabriel garcia moreno. El diseño de la bandera actual fue ratificado en 1900 con el escudo de armas en el centro. Desde 1845 hasta 1860, antes de usarse nuevamente la tricolor amarillo, azul y rojo, en ecuador se utilizó una variante del bicolor azul-celeste y blanco de Guayaquil, en una variante de tres franjas verticales, blancas las de los extremos y azul-celeste la del centro, la cual contenía estrellas por cada distrito y luego por cada provincia del país. El diseño actual de la bandera es similar a las de colombiay venezuela, que también son antiguos territorios constitutivos de la gran colombia . Los tres pabellones se basan en la propuesta presentada por el General francisco de miranda, que fue adoptada por Venezuela el 9 de julio de 1811 y más tarde por la gran colombia  con modificaciones en sus escudos que les daban el carácter de oficial. Existe una variante de la bandera que no contiene el escudo de armas, la cual emplea la ciudadanía en general y la marina mercante. Esta bandera comparte con la de Colombia su aspecto general, pero esta última tiene un diseño diferente cuando sus naves de la marina mercante están en alta mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario