sábado, 26 de diciembre de 2015

Canarias ( C21)

Tomó parte en la  guerra civil española  con los nacionales. Su velocidad de 33 nudos, junto con su artillería, hizo que fuese muy temido por los barcos de la Marina de la República durante la guerra civil  al igual que su gemelo, el Baleares; parecía que ambos podían aparecer en cualquier lugar en cualquier momento. Su potente artillería hizo que participase en varios bombardeos de costa, y participó en operaciones de bloqueo naval del mar cantábrico apresó varios buques con armas y suministros para la  república
Su primera acción fue en la batalla del cabo espartel en septiembre de 1936, cuando hundió en aguas del Estrecho al destructor almirante ferrandiz, de la clase churruca después de inutilizar una de sus calderas con un tiro casi imposible (la tercera salva a 20 km de distancia), con lo que el  estrecho de Gibraltar quedó libre para el paso del ejército sublevado de África a la península.
El 12 de diciembre de 1936 hunde al vapor soviético Komsomol frente a Orán, hundimiento que tuvo repercusión internacional e hizo a los soviéticos más reticentes a utilizar sus mercantes en apoyo a la República.

El 5 de marzo de 1937 tomó parte en El 25 de abril de 1937, junto con su gemelo, el crucero baleares, acosó a la escuadra de la República cuando entraba en cartagena tras bombardear Málaga. Después de un corto intercambio de disparos, los cruceros de los nacionales se alejaron para evitar a las baterías de costa de 380 mm. El 15 de agosto de 1937, cañoneó la ciudad de Alicante.7 En 1937, durante la ocupación de málaga participó en el bombardeo de la carretera Málaga-Almería donde miles de civiles fueron masacrados  hacia almeria
En 1938 bombardeó el puerto de Barcelona. El 6 de marzo de 1938 participó en la batalla de cabo de Palos, en la que fue torpedeado y hundido el crucero Baleares. En agosto de 1938 interceptó al destructor , que intentaba pasar al Mediterráneo, obligándolo a refugiarse en Gibraltar.Ordenada su construcción durante la dictadura del general josé luís díez  Miguel Primo de Rivera, el Canarias fue puesto en grada el  15 de agosto de  1928  y su botadura tuvo lugar el  28 de mayo de 1931  en presencia del recién nombrado Ministro de Marina,  Santiago Casares Quiroga cuya esposa fue la madrina. El  27 de Septiembre de 1934, realizó sus pruebas de mar con una comisión evaluadora a bordo y aún sin su artillería.2 No entró en servicio hasta septiembre de  1936.

No hay comentarios:

Publicar un comentario