jueves, 31 de diciembre de 2015

Bilbao vuelve a la Vuelta a España

Cuando la Vuelta a España, ausente desde 1978, regresó a Bilbao en 2011, no eran muchos los aficionados que recordaban la victoria del asturiano Enrique Cima en el Parque de Atracciones más de tres décadas atrás. Ahora, los seguidores del ciclismo tienen fresco en la memoria el triunfo de Igor Antón en la Gran Vía bilbaína el 9 de septiembre de 2011. Las carreteras de Euskadi habían sido hasta 1978 el centro de la ronda y ahora, poco a poco, vuelven a ser habituales en el trazado de la carrera. En 2015, Vitoria ha sido salida de una etapa y en 2016 Bilbao se perfila como final de la decimosegunda jornada (1 de septiembre), que tendrá su salida en la localidad cántabra de Corrales de Buelna. Hace cuatro temporadas, la etapa bilbaína partió desde Noja y, tras 157 kilómetros y dos pasos por El Vivero, vivió la victoria de Igor Antón. La ciudad fue una fiesta ciclista y dejó huella en la organización de la carrera, que siempre ha mostrado su disposición a volver. A falta del anuncio oficial, lo hará en la próxima edición.

La Vuelta y Bilbao tienen una larga historia en común. Por ejemplo: en 1957, la prueba comenzó en la capital vizcaína y, tras 16 jornadas, concluyó con una etapa entre San Sebastián y Bilbao. Pocas ediciones han dejado una huella tan profunda. La ganó Jesús Loroño, en lucha descarnada con Federico Martín Bahamontes. Ídolos de una afición que abarrotaba una carrera entonces organizada por EL CORREO.
Al regresar en 2011, la Vuelta ratificó lo que ya sabía: la afición vasca sigue ahí, intacta. Las etapas de Bilbao y Vitoria asistieron a imágenes que parecían extraídas del Tour. Los altos de El Vivero y Urkiola se trasladaron a los Pirineos y los Alpes. La meta en Bilbao, con la panorámica de una ciudad renovada y atractiva exportada a todo el mundo, colmó las expectativas de Unipublic, entidad organizadora de la prueba. Desde entonces, Unipublic ha querido volver. En el pasado mes de septiembre, en la salida de la etapa de Vitoria, la organización mantuvo un contacto con representantes del Ayuntamiento de Bilbao. Ahí comenzó a gestarse el acuerdo.
Unipublic ha insistido y tiene prácticamente atado el perfil de la etapa que volverá a terminar en Bilbao. El próximo 9 de enero presentará en Santiago de Compostela el recorrido definitivo de la edidión de 2016, que incluirá una meta en la capital bilbaína. La prueba arrancará el 20 de agosto con una contrarreloj por equipos de 28 kilómetros entre el Balneario Laias (Ourense) y el Parque Náutico de Castrelo. Galicia disfrutará de dos de los diez finales en alto: Ézaro y San Andrés de Teixido. Luego vendrán las metas en cuesta de la Camperona, el Naranco y los Lagos de Covadonga.
La montaña será también el eje del paso por Cantabria, con final en Peña Cabarga, donde aquel tremendo duelo entre Froome y Cobo. Para enlazar Cantabria con la etapa navarra de Urdax, Unipublic quería pasar por Euskadi, especialmente por Bilbao para repetir lo vivido en 2011, antes de dirigirse a los Pirineos, a la meta en el Aubisque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario