viernes, 13 de noviembre de 2015

Vorna " Ei valo minua Seuraa"

Volna " Ei valo minua Seuraa" Black Folk Metal Finlandia 2015
Temas:
Harmaudesta
Jälkemme
Itsetön
  Sieluni varjossa
Vaipunut
Yksin
Hiljaiset rauniot

Formación:
Niilo: Bajo
Arttu: Guitarras
Henri: Guitarras
Vesa: Cantante
Mikael: Batería
Saku: Teclados



La ciudad de Tampere es una cantera inagotable de bandas de todos los estilos, aunque todos tienen una característica común y es que presentan siempre una línea atmosférica muy melancólica, que dota a su música de una etiqueta muy personal, una identidad común que tienen todas las bandas de Finlandia. Vamos con la banda.
Se formaron en el 2008, han editado 3 demos y este es su segundo trabajo de estudio, cantado en fines, cómo podéis apreciar. En las primeras demos, la banda sonaba más Black metal que otra cosa, con alguna breve incursión al folk, pero su música tiene una orientación diferente, lo típico al fichar por un sello grande cómo es Inverse Records, que la banda se vuelve comercial, para vender más discos, pero son buenos, vamos al grano.
Ellos se etiquetan en la metal archives cómo una banda de black metal con toque folk, yo no lo veo por ninguna parte. Realmente son una banda de pagan metal con toque sinfónico muy comercial, lo de siempre, una mezcla de estilos, un metal collage de toda la vida. Nos vamos a encontrar con este álbum, con muy diferentes atmósferas.
https://www.youtube.com/watch?v=FbDVLgjeqb4
Yo destacaría un tema por encima de todos " Jälkemme " batería tribal, que te lleva directamente a tiempos remotos y épicos de los vikingos, un riff de power metal comercial de los de toda la vida, mucha atmósfera con los teclados, y los típicos pasajes de blast beats y el tremolo veloz siempre con melancolía y melodía, está bien ejecutado, y este tema nos sirve cómo introducción a lo que nos vamos a encontrar después, porque la estructura musical siempre va a ser la misma.
Para mi gusto es un álbum sobrecargado y muy comercial. Si vamos quitando y quitando capas, de esa parafernalia sónica que llevan encima, nos quedamos con unos ritmos de lo más básicos. Lo cifran todo en la atmósfera,  y cómo buenos juglares tienen momentos realmente buenos cómo el celestial " Sieluni varjossa" aunque unicamente se dedican a emular a los Sentenced. Quizás hace falta variedad en la escena finlandesa porque la mayoría de bandas suenan muy comerciales... o quizás no, porque en el Underground también están muy potentes.
Sea cómo sea, hay que admitir que Finlandia a día de hoy, es uno de los países punteros y más profesionales en lo que Heavy Metal se refiere, mucho tenemos que aprender de los países nórdicos, después te viene el Rivera para que votemos a los Ciudadanos, de que va a implantar un sistema nórdico, en el eterno país de la siesta, la chapuza y el vuelva usted mañana, ni el se lo cree. Centrémonos en el álbum, suena bien, pero para mi no es suficiente. Los Vorna siguen la estela comercial y melódica de su anterior trabajo.


Nota:
5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario