lunes, 30 de noviembre de 2015

! Viva la muerte.... Tuya!

Italia 110 minutos. spaguetti western. director: ducio tessari. guión: Massimo de Rita, Günter Ebert, Arduino Maiuri, Juan de Orduña, Lewis B. Patten. fotografía: jose fernández aguayo. música: ennio morricone. reparto:
Franco Nero, Eli Wallach, Lynn Redgrave, Horst Janson, Eduardo Fajardo, José Moreno, Víctor Israel 
sinopsis: 

Bajo las tierras de la región mexicana de Piedras Negras se esconde un tesoro. El príncipe ruso Dmitri Vassilovich Orlowsky desea dar con él, pero la única persona que puede ayudarlo está en la cárcel de Yuma. Se trata del bandido Lozoya, que está a punto de ser ahorcado. 

Lo mejor de esta película sin lugar a dudas es la presencia de Franco Nero, que hace un papel completamente diferente al que nos tiene acostumbrado, un muy buen actor, haciendo de zar, un timadory ladrón capaz de cualquier cosa por robar un dollar, sibarita y ladrón. La peli tiene buen ritmo narrativo, y pocos rellenos, los actores secundarios son los de siempre, no pueden faltar víctor Israel o Eduardo Fajardo, pero sinceramente tuvieron mejores películas.
Eli Wallach es el otro puntal en este reparto, haciendo de mexicano revolucionario, está vez no tenemos a Sancho el mexicano más clásico del mundillo del spaguetti. Y la peli simplemente aguanta por el duelo interpretativo entre dos grandes actores.  En cuanto a la labor del director, sin que el guión sea bueno, Tessari siempre ofrece buenos planos.

ver a Franco Nero haciendo una caricatura de personaje, aunque lo haga con gracia, significa la caída definitiva del spaguetti, que acabó convirtiendo este género en comedia y finalmente mataría al género. Y hay ciertos momentos de comedia en este spaguetti, que ponen el freno a una buena película... porque rara vez yo me reí con un spaguetti, salvo con las de Lee Van Cleef , el karate, el cold y el impostor, que no es que sea buena película, pero ver a Lee Van Cleef en esos verengenales llama la atención, cómo llama la atención de esta película ver a Nero haciendo de ladrón- gentleman,  volver a disfrutar con Elli Wallach calcando su papel de Tico, o alguna escena que otra cómo el plano picado desde arriba dónde Elli wallach se mete en una mina.
https://www.youtube.com/watch?v=qx1yvFlZtag
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario