jueves, 26 de noviembre de 2015

Saligia " Fønix"

Saligia " Fønix" black metal Noruega 2015
Temas:
1. Fire: Tear Apart the Veil (7:13)
2. Revelation: A Sign Reveals (8:51
3. Abyss: In Darkness Forge Alight (7:27)
4. Voices: Her Hidden Darkness (8:54)
5. Fønix: Flame Coronation (10:08)

Formación:
V: Batería
Ahzari: Guitarra, Bajo, Cantante




 Saligia es una banda noruega  formada en la ciudad de Trondheim en el 2006,  hablemos del nombre de la banda. Es una abreviatura latina que recoje los pecados capitales: Avaricia, gula,  soberbia, lujuria, envidia, ira y la última palabra latina, no soy capaz de traduciarla, acedia.  Han editado esta banda tres demos, un Ep y entre medias dos álbumes, con más o menos buena recepción.
Van records es el que presenta este nuevo álbum de la banda de Trondheim.  En el esquema de los temas nos vamos a encontrar con los clásicos fast tempo riffs, de toda la vida. Me sorprendió de este trabajo, el sonido tan básico que presenta, casi diría que lineal.  Los mind fast tempo riffs, combinado con fragmentos muy lentos, para contrarestar el efecto, de echo a lo largo de todo el trabajo, nos vamos a encontrar una y otra vez nos vamos a encontrar con el mismo esquema, considero que alargan demasiado los temas, practicamente en dos o tres minutos de tema, nos muestran ya todas sus cartas.
El trabajo vocal también me llamo la atención, no nos vamos a encontrar con el típico trabajo gutural chillón y roto que te puedes encontrar en el black metal. Simplemente el cantante tiene una voz ronca, que me recuerda al cantante de la banda de black metal ortodoxo checa, los Root. Hay momentos en que este cantante, el de los Saligia, se acerca al universo de los Venom y de los Root, y hay momentos en los que se acerca sin más al hardcore... en cuanto a su labor vocal. Los temas son todos de larga duración, no tengo ningún problema con un tema de 10 minutos, me suelen gustar. En el black se busca siempre recrear una atmósfera durante minutos, lo consiguen más o menos, no en todos los temas, los Saligia, pero si, en momentos puntuales, eso sí, no nos sorprenden en ningún momento.
Hay algún intento de crear algo más atmosférico, y caótico, casi gótico, o dark atmosphere, como prefirais llamarlo, se podría comparar a los Peste Noire, aunque no tienen su estilo ni su técnica, las aceleraciones de este trabajo, porque de vez en cuando cambian de ritmo, y se ponen speedicos, son escasas, y sobre todo carentes de fuerza.
Otro de los problemas de este trabajo es que se repite demasiado, a medida que van pasando los temas, nos vamos encontrando con un trabajo más psicodélico, cómo es por ejemplo el tema abyss, dónde la banda nos ofrece un riff machacón, en el que apenas hay cambio de ritmo, salvo una aceleración de la batería, nada convincente.
A los Saligia se les compara con los: Mare,  Black Majesty, Sarath, Kaosritual..... pero yo más bien diría que en este trabajo, intentan algo extravagante y a la vez decandente. Por una parte suena más metalero que black, así que podríamos citar a los Venom, aunque yo más bien citaría la atmósfera de los Hellhammer y la psicodelia de los NME,  es un black metal ortodoxo a lo Torr o Root, pero cero convincente, no tiene la magia de estas dos bandas checas, y por último hay pinceladas de los Midnight. El trabajo consigue captar nuestra atención de principio a fin gracias a sus ritmos oscuros,  pero falta magia.

Nota:
6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario