jueves, 26 de noviembre de 2015

Sagan " Punto azul pálido"

 Sagan " Punto azul pálido" psychodelic rock stoner rock 2015 España
Temas:
01. Yuri Gagarin
02. Tinnitus
03. Voyager 1
04. Nostromo
05. Akira
06. Agujero de Gusano
07. Red Sun
08. Interestelar
09. Pale Blue Dot

Formación:
  Javier Luque Muñoz (guitarra), Javier Pérez Caro (bajo) y Carlos Pecino Albornoz (batería)


 Este es el debut de una banda española completamente diferente, los Sagan.  Habrá que hablar del título del álbum y del nombre de la banda. 
Un punto azul pálido es una  fotografía  de la tierra  tomada por la sonda espacial  voyager 1  desde una distancia de 6 000 millones de kilometros . La imagen muestra la Tierra como una mota o punto de luz casi imperceptible debido al fulgor del sol  La foto fue tomada el  14 de febrero  de 1990  En 2001 fue seleccionada por space com como una de las diez mejores fotos científicas espaciales de la historia. Carl Sagan tituló una de sus obras un punto azul pálido  inspirándose en esta fotografía. En cuanto a la figura de Sagan, era un hombre adelantando a su época, divulgador científico, hombre tan curioso e incansable en sus investigaciones, tan curioso cómo Isaac Asimov, que no dejó durante toda su vida de preguntarse lo impreguntable, aparte de cientifico, Sagan era activista social y librepensador, una figura para estudiar detenidamente, uno de los mayores intelectos que dió el siglo pasado, por desgracia fallecería a los sesenta y dos años de edad en 1996, cuando aún tenía mucho que decir.
Solo hay que ver los títulos de este álbum para darnos cuenta de que estamos ante unos lectores ávidos, haciendo honor al Voyager, al primer austronauta en salir del espacio, el soviético Gagarin, todo el viaje que rodea a Gagarin y lo que le paso después daría para escribir una buena novela de espionaje, y por supuesto rendirle tributo a una de las teorías más fascinantes de la ciencia, la de la Agujero de Gusano: Un agujero de gusano es un túnel que conecta dos puntos del espacio-tiempo, o dos Universos paralelos. Nunca se ha visto uno y no está demostrado que existan, aunque matemáticamente son posibles.... es decir, los viajes en el tiempo.... y no estoy pensando en la película, sino más bien en la saga de JJ Benitez, Caballo de Troya, y por último, un tributo al mejor cómic de todos los tiempos, Akira.
Estamos ante un trabajo instrumental, que podríamos calificar de Space rock, proto rock mezclado con psychodelic, space rock, estos malagueños nos ofrecen de todo un poco.  Uno de mis cortes favoritos es " Vogayer 1" y ese aporte con el bajo distorsionado, todo en el tema gira alrededor de ese bajo, me gusta cómo va creciendo en intensidad el ritmo de guitarra en el tema, me recordó al guitarrista de los Doors.  A ratos Stoner, cómo demuestran en " Nostromo", el stoner consigue introducir en su música, una marcha más, ponerle gasolina al tanque, el riff de este tema es acertado y el ritmo de batería te atrapa, sobre todo con la aceleración que se acaba produciendo.
El tema más experimental es Akira, dónde el batería nos sorprende con sus ritmos, y lo combinan con un ritmo de guitarra, que roza el acid rock, o el rock psicodélico, siempre te ofrecen temas variados, y tocando diversos palos.  El stoner Rock, el psychodelic rock, y acercándose a otros estilos cómo el jazz fussion en temas cómo "  Red Sun", un corte que me recordó a la banda macedonia Den Za Den, que editaron un único álbum a finales de los setenta, y que está considerado una obra maestra del género.  Me gustó mucho este trabajo instrumental. Primero que cada músico tiene su cota de protagonismo, después la originalidad de la propuesta, sería muy dificil dar referencias de la banda, pero es que mezclan desde rock sesentero psicodélico, con jazz fussion, stoner y el space rock de los setenta, cómo eran los Hawkind, cada instrumento tiene su cota de protagonismo, y jamás aburren estos Sagan.
http://saganrock.bandcamp.com/album/punto-azul-p-lido
álbum completo

Nota:
6,75/10



2 comentarios: