martes, 24 de noviembre de 2015

Mala Fortuna " álzate"

Mala Fortuna " álzate" hard heavy España 2015
Temas:
1. Álzate
2. No Mires
3. Demasiados
4. Los Colegas
5. Un Momento
6. Donde Vamos La Liamos
7. Algo Que Contar

Formación:
 Juanma (voz y armónica), Javi García (Guitarra y coros), Julián (Guitarra), Gus (Bajo), Javi Gómez (Batería)



 Mala Fortuna son una banda procedente de Ciudad Real,  con ya un par de años de experiencia acumulados a su espalda, la banda se creo en el 2006.  Han editado dos EPS, y ahora debutan con su primer larga duración " Alzate",  editado de forma independiente.  Practican un hard heavy... más hard rock que Heavy metal, pero muy clásico y con diversas influencias.
Las letras son clichés: lucha, fiesta, tias, rock... pero suenan bien. Alzate es un buen tema para abrir fuego, es un corte muy ochentero, con unos aires nwobhm en su vertiente más  hard heavy, el estribillo tiene cierto gancho pero lo mejor, es la apertura del solo, esa distorsión con la que arranca el solo, suena a british steel por los cuatro costados.
Son temas sencillos, sin complejidades de ningún tipo, pero la música va de eso transmitir y ellos lo consiguen, Me suena interesante " No Mires", suena ochentero a más no poder, me hicieron pensar en una banda española que no tuvo ninguna suerte, los Mazo, tan solo editaron un trabajo eran muy buenos. En este tema nos vamos a encontrar un estribillo y unas letras más acordes con el rock urbano,  y un desarrollo de tema con un trabajo de guitarras, que suena desde nwobhm en su vertiente más rockera y un poco las bandas más contundentes del southern rock, pienso en los Point Blank y los Blackfoot.
 " Demasiados" tiene un riff adictivo desde el inicio, bien secundado por un solo muy veloz y melancólico, este inicio lleva el tema en volandas, y es que el guitarrista es el gran protagonista de este tema, se marca unos solos pletóricos, este tema tiene que funcionar muy bien en directo.
" Los Colegas" es un tema más festivalero, que se enmarca mucho más en la tradicción española de toda la vida, de las bandas de los ochenta y noventa de rock urbano, unas más protestas y otras más melódicas, me recordaron a una banda que no tuvo mucha suerte, pero que eran buenos, los Caskarrabias.
Ya tardaba la balada, y llega con " Un momento", acústica, con aires de pop rock, de southern rock, y con una harmónica que acompaña a las acústicas, tan sencilla y básica como efectiva, con un buen solo de nuevo, podría sonar en cualquier emisora de radio este tema, los Mala Fortuna se merecen tenerla buena.
 Otro tema de lo más festivo es " Dónde vamos la Liamos", el típico rock boogie, de toda la vida, alegre y macarra, de toda la vida.  Y el álbum acaba con la última balada del trabajo " Algo que contar", que me encantó. Suena a The Cult por los cuatro costados, cuando después de una intro acústica, arranca el guitarrista vi el espiritu de Duffy y su labor en el Sonic Temple asomar por mis pensamientos de nuevo, es cómo reencontrarse con un viejo amigo de la adolescencia.  Un gran tema, puede que de los mejores del álbum, y toda una sorpresa.
https://www.youtube.com/watch?v=2QzRk-_zK5Y
alzate
Quizás cuando me enfrenté a este álbum, pensé que me iba a encontrar con la típica banda de rock urbano ochentero o una banda que sin más emula a los AC/DC. Ni una cosa, ni otra, los Mala Fortuna son una banda que tiene una orientación musical, que parece sencilla, y es que el mérito radica en que lo hacen sencillo. Con aires españoles de los ochenta tirando a bandas cómo Mazo,  los vascos 16 Válvulas, un poco de rock urbano del bueno a lo Leize, influencias del Southern rock, de la nwobhm en su vertiente rockera y de los The Cult. Temas bien estructurados con gancho, mensaje positivo en tiempos duros, fiesta asegurada, una banda muy por encima de la media de lo que es habitual en el hard heavy español, merecen mucho la pena.


Nota:
7/10

2 comentarios: