lunes, 23 de noviembre de 2015

Leonid Pasternak

Leonid Pasternak nació en  Odesa en la familia de un posadero judío el 4 de abril de 1862. Fue el más joven de los seis niños en su familia. Empezó a dibujar cuando tenía muy pocos años, pero su familia trató de convencerlo de que no dibujara, porque tenían miedo de que su dibujo afectara sus estudios. Su primer patrocinador fue su barrendero quien empezó a comprar el arte de Pasternak cuando Leonid tenía siete años.

De 1881 hasta 1885, Leonid estudió en la universidad de moscú , en primer lugar en la Facultad de Medicina, y después en la Facultad de Derecho. Finalmente decidió dedicar su vida al arte y entró en la academia de bellas artes de Munich del cual se hizo licenciado en 1887. Volvió a Rusia, sirvió los dos años obligatorios en el ejército y en 1889 empezó su carrera como un pintor de jornada completa.

El empiezo de su carrera tuvo mucho éxito. La primera pintura que expuso fue comprada por pavel tretiakov , el patrocinador de arte más importante en Rusia en ese momento. Dentro de poco se convirtió en un pintor conocido y socio del círculo así llamado vassili polepov , que incluyó serov, nesterov, korovin y . En 1889 se casó con la pianista Rosa Isidórovna Kaufman, la hija de Isidor Kaufman, un fabricante adinerado judío.
Los recién casados se trasladaron a  moscú y en 1890 tuvieron su primer hijo, el futuro escritor y poeta Borís Pasternak.

Leonid Pasternak fue uno de los primeros pintores rusos quien se consideró como un posinpresionista . En Rusia durante los años 1880 y 1890 una tal proclamación fue suficiente original para llamar atención a un artista. También Leonid fue miembro del movimiento peredvinki y próximo a la unión de pintores mir usktva Mundo del arte). Fue amigo de leon tolstoi  vivía en yasnia polyana  durante unos meses y pintó muchos retratos del gran escritor, también ilustró sus novelas guerra y paz y resurrección. Ganó una medalla en la exposición universal en parís por sus ilustraciones de las novelas de Tolstói.
Pasternak fue nombrado miembro de la academia imperial de las artes en 1905, y también enseñó en la escuela de moscú de pintura.


En 1921 Pasternak necesitó una cirugía en un ojo que fue realizada en berlín . Viajó allí con su mujer y las dos hijas, dejando sus hijos, Borís y Aleksandr, en Rusia. Después de la cirugía, decidió no volver a Rusia, quedándose en Berlín hasta 1938 cuando se refugió de los nazis en el reino unido. Murió en xford  el 31 de mayo de 1945

No hay comentarios:

Publicar un comentario