sábado, 28 de noviembre de 2015

Judas Priest biografía: Point of Entry


  Vamos con el controvertido " Point of Entry", un álbum que suma detractores y entusiastas a partes iguales, yo pertenezco a este segundo grupo, me parece un álbum colosal. De todas las reediciones que se llevaron a cabo en el 2001, me parece la más espectacular, es la que más salió ganando. Un trabajo atemporal... quizás lo más lógico hubiera sido ir a por las ideas del Screaming for Vengeance después del British... pero es un trabajo que es cómo una pequeña vuelta a los setenta, a un hard heavy básico y atemporal, que puede sonar en cualquier época... incluso en pleno 2015, estos temas no pierden ninguna vigencia. Los Priest quisieron arrasar en el mercado americano, este álbum, su sonido, está completamente orientado hacia ese mercado.

Entre Octubre y Noviembre los Judas viajaron a Ibiza para trabajar en este, su séptimo álbum que fué puesto a la venta en Febrero del 81. Contiene un sonido más orientado hacia el hard rock, pero en un principio sus ventas igualaron al British Steel,  se extrajeron tres sencillos para este trabajo: Dont Go, Hot Rockin y Heading Out to the Highway... que llegó hasta el puesto 10 en los Mainstream rock tracks de los Estados Unidos, convirtiéndose en su primer sencillo en ingresar en esta lista. Por su parte su gira promocional denominada " World Wilde Blitz Tour" les permitió volver a tocar en varias ciudades europeas y americanas, incluso en diciembre se presentaron por primera vez en Puerto Rico.

Ciertos críticos lo consideran menos pesado que british steel  del año anterior, pero que demuestra su reputación de reinventarse en cada uno de sus trabajos. Aún así ha ingresado en algunas listas de los mejores álbumes del género, como es el caso de la revista rock hard  que el año 2005 lo situó en el lugar 352 de su lista los 500 grandes álbumes del rock y metal de todos los tiempos.

Además en el 2001 se remasterizó con dos pistas adicionales ; «Thunder Road» que fue grabada en las sesiones de ram it dawn  y una versión en vivo de «Desert Plains» grabada en San Luís en 1986.
 En septiembre de 1980 Halford, Tipton y Kk Downing  comenzaron a escribir las primeras canciones de su eventual nuevo álbum. Para dar un nuevo enfoque a las grabaciones se trasladaron a Ibiza,junto a su productor Tom Allom. Y les debió de gustar las noches de farra ibicencas, porque acabarían repitiendo., convirtiendo a Point of Entry en su primer disco de estudio en ser grabado fuera de su propio país. Durante ese mes tuvieron serias discusiones con la agencia Arkanata Management, los responsables de conseguirles su contrato con cbs records  ya que no se sentían a gusto con los malos manejos de sus negocios y dineros. Es por ello que antes de partir a España renunciaron a dicha agencia para manejar ellos mismos sus propios negocios, pero por razones legales con el estado del reino unido  tuvieron que crear la empresa Secret Management Associates Inc

El proceso de grabación resulto complejo, ya que en sus propias palabras el estudio carecía de buenas instalaciones, a tal punto que a veces no poseían luz electrica... Los judas Priest!, creo que esa humildad dentro de su grandeza, siempre les beneficio. Ciertos cortes fueron grabados con un generador diesel, según Ian Hill tuvieron que soportar dichos problemas para abaratar costos, debido a los malos manejos del capital de su antigua agencia de representación. Aún así el proceso culminó en la fecha pactada, siendo posteriormente mezclado en los Starling Studios en Inglaterra y masterizado en los cbs de nueva york.
En una entrevista realizada a Tom Allom el 2003, comentó que era menos pesado debido que la compañía discográfica quería un disco más comercial con la idea de entrar con éxito al mercado estadounidense.
 En el mismo día se puso a la venta en los estados unidos  donde entró en la lista billboard  en el lugar treinta y nueve. A pesar que sus ventas partieron en un principio bien, recién en 1989 se certificó con disco de oro  en el país norteamericano tras vender más de quinientas mil copias

 be mencionar que las tres canciones fueron apoyados con videos musicales  todos dirigidos por Julien temple

En febrero del mismo año iniciaron la gira promocional world blitz tour  con la cual recorrieron los Estados Unidos y Europa, y que les permitió tocar por primera vez en  puerto rico Además y a lo largo de sus más de noventa presentaciones contaron con Iron Maiden, saxon, def leppard y accept , como artistas invitados.
El disco contó con dos portadas; la primera de ellas diseñada por el director artístico de CBS Records, Szaybo , y que fue publicado solo para el Reino Unido y la otra creada por el director artístico de Columbia, John Berg y que fue lanzado en los Estados Unidos y Japón  La de Szaybo contiene una figura puntiaguda al costado derecho y de ella sale una llamarada, además utilizó el mismo logo de la banda que había empleado en las producciones anteriores. Aunque existe hasta el día una confusión de cual es el significado de su creación, él no ha dado ninguna opinión al respecto.

Por su parte y a las pocas semanas de su publicación en los Estados Unidos, Berg no estuvo de acuerdo con la portada proveniente del país inglés. Por ello creó una nueva versión que consta de una resma de papel que recorre un suelo desértico y que se pierde en el horizonte. Además al logo le agregó volumen, creando así su primera versión en 3d que más tarde se emplearía en  Turbo  En 1984 Tipton  en la biografía Heavy Duty comentó al respecto: «la portada fue horrible y nosotros tenemos la culpa de la gestión, porque ellos no buscaron una mejor. La portada norteamericana era diferente, pero resultó ser aún peor. Así que no ayudó en lo absoluto

 Algunos críticos dicen que este álbum es un bajonazo en su carrera, en cambio Halford siempre lo defiende, dice que tiene hits que aún sobreviven en el set list de los Priest cómo es el caso de " Desert Plains".... uno de los temas que más me impresionaron de los Judas Priest en directo... es un tema colosal y completamente diferente a lo que siempre hizo la banda, rompiendo una vez más los esquemas. Hot Rockin, Out to the Highway, Desert Plains... pero hay temas interesantes cómo dont Go o Troubleshooter, a mi me gusta mucho. Creo que hay algo que no se le puede negar a los Judas Priest, y es que en cada álbum se reinventan y eso no está al alcance de cualquiera.

 .


No hay comentarios:

Publicar un comentario