lunes, 23 de noviembre de 2015

Criss Oliva

Christopher Michael Oliva ( Criss Oliva) es para mi gusto uno de los 10 mejores guitarristas de todos los tiempos... mérito, que no se porque, jamás reconoceran, tampoco reconoceran nunca que Savatage, con Judas Priest son las dos mejores bandas de la historia, sirva este pequeño homenaje para repasar su figura, se nos fué muy joven, a los 30 años, pero dejó un legado impresionante.

Criss Oliva nació en New Jersey en 1963. Su familia viajó por Estados Unidos cuando el era niño, buscando sus padres, la estabilidad, buscando el futuro en tierras californianas, hasta que llegaron a Florida. En estas tierras es cuando los hermanos inseparables empiezan a hacer sus pinitos, Criss está influenciado por Ritchie Blackmore, Uli Jhon Roth, Iommi o Mischael Schenker.

 Los hermanos fundan Avatar en 1978, de las cenizas de sus anteriores proyectos: Tower y Alien. En 1980, unen sus fuerzas con Steve Wacholz, y realizan sus primeros conciertos, tocaron en Tampa durante esos años, hasta que en 1981 hubo cambios en la formación. Keith Collins los dejó y fué reemplazado por Jon en el bajo. En 1982 realizaron su primer ep, para Par Records. El día después de realizar su debut discográfico cómo Avatar, la discográfica les forzó a cambiarse de nombre debido a problemas legales, combinaron las palabras " Sabotage" con " Avatar" ( Criss era fanático de los Sabbath) así quedó en Savatage.
Cómo Savatage, sus dos primeros álbumes no causaron un impacto inmediato. Sirens y Dungeons are Calling, 83 y 85 respectivamente, son dos álbumes oscuros, todavía muy influenciados por los Sabbath, pero exhibian mucha variedad musical, y es que estaban fuertemente marcados por la personalidad a la guitarra de Criss y el talento compositivo de Jon.

 
Savatage venían de debutar con los citados tres álbumes, donde se veían claramente la influencias de los grupos clásicos del género y donde además aportaban su toque de frescura y originalidad. Siempre la han tenido debido a las estructuras de sus canciones, las letras y sobre todo al uso libre del piano y teclados, pero Atlantic quiso hacer de ellos otra banda cercana al “Hair”. Tras rozar el desastre con este disco la banda denegó un cheque de la compañía para filmar un gran video y cambios en las letras para comercializarlas y estuvo a punto de separarse. Jon incluso hizo una audición para Black Sabbath pero finalmente decidieron continuar.
En 1984 Criss se casa con su novia de toda la vida, Dawn Hoppert, chica que conoció en sus tiempos de estudiante en el Phillipe Park. En 1985, llegaría para la banda el gran salto, sería firmar por Atlantic Records. Esta se considera la etapa dorada de los Savatage, años dorados en los que tiene mucho que ver Paul Oneill el productor... productor, compositor, y amigo íntimo de los dos hermanos, de echo Paul Oneill es ahora mismo el mecenas con Jon Oliva de la Transiberian Orchestra.

Paul entra como productor en el mejor álbum de los Savatage, y seguramente uno de los 10 mejores álbumes de toda la historia.  Es durante la gira de este álbum, dónde los Savatage fueron teloneros de los Megadeth, cuando Mustaine le ofrece a Criss ser su guitarrista, pero el declina la oferta para seguir junto a su hermano, no se hizo con Criss Oliva, pero ficho a Martin Friedman.
 Mountain King los catapultó a lo más alto y la MTV ese año no dejaba de poner sus videos. Es un trabajo soberbio que sin duda sentó bases de lo que después conoceríamos como Power Metal. Por si fuera poco a continuación sacaron el que para mí es su mejor disco y uno de mis favoritos por siempre, Gutter Ballet.
 
Un trabajo quizá más teatral, que hace justicia a la visión musical de Jon Oliva, en un disco soberbio en todos los aspectos. Criss nos dejo grandiosos solos en When the Crowds are Gone, Gutter Ballet o una belleza acústica llamada Silk and Steel.
Tras llegar a lo más alto, la banda quiso ir un paso más allá, y grabó Streets, evidentemente lo consiguió, es un buen disco que se anticipo a las operas rock que hoy están tan de moda, pero habían llegado los 90 y la salida del disco coincidió con la marea baja del genero.
Jon cuenta en sus entrevistas que es su trabajo favorito por que fue el último que grabó con Criss y lo trabajaron muchísimo, además nombra Believe como su balada favorita. No me extraña porque es estremecedora. 

En 1993 editaron el fabuloso disco Edge of Thorns, que devolvía a la banda al grandioso Gutter Ballet en lo que en mi opinión es su segundo mejor disco, destacado por ser el primero con Zack Stevens a la voz pero tristemente conocido por ser el último trabajo de Criss. Respecto a él solo basta escuchar la pequeña instrumental Labyrinths que pone los pelos de punto, All that I Bleed o temazos como el propio Edge of Thorns.

"Criss hacía cosas increíbles, yo me volvería loco sólo de pensarlo. Tocaba la guitarra durante 5, 6, 8 horas al día, cada día. Esa era su vida, lo más importante para él. Nunca se preocupó por aprender teoría musical, todo lo conseguía con su oído, con el feeling que tenía, con su tremenda creatividad. Para mí era como Mozart. Tenía algo muy especial" Jon Oliva.
"Lo especial del sonido que conseguía era debido a sus manos. No era importante que tipo de amplificador usara. Tocando era perfecto. Nunca cometía errores y, si los hacía, los transformaba en algo tan natural y expresivo que nadie se daba cuenta " Chris Caffery


"Criss hacía cosas increíbles, yo me volvería loco sólo de pensarlo. Tocaba la guitarra durante 5, 6, 8 horas al día, cada día. Esa era su vida, lo más importante para él. Nunca se preocupó por aprender teoría musical, todo lo conseguía con su oído, con el feeling que tenía, con su tremenda creatividad. Para mí era como Mozart. Tenía algo muy especial" Jon Oliva.
"Lo especial del sonido que conseguía era debido a sus manos. No era importante que tipo de amplificador usara. Tocando era perfecto. Nunca cometía errores y, si los hacía, los transformaba en algo tan natural y expresivo que nadie se daba cuenta " Chris Caffery
En 1992 Jon Nicholas Oliva al ver su estado actual de voz, decide ponerse en un segundo plano en la banda, en la gira del Streets, Jon acabó escupiendo sangre, así que deciden ir a por un cantante.
Así que deciden fichar a Zack Stevens que de aquella era el cantante de Wicked Witch, curiosidades del destino en los Wicked Witch, estaba Jeff Plate a la batería que sería también batería de los Savatage.
No tuvo un buen inicio en la banda zack, los fans preferían la voz de Oliva. Pero llegaría el " Edge of Thorns" yo diría que la obra maestra de los Savatage con un Criss pletórico. Aunque oficialmente Jon Oliva estaba fuera del grupo para tratar su voz, el ayudo en las composiciones. Por cierto que la mujer de la portada, bueno, el dibujo está inspirado en dawn oliva, la mujer de Criss.

La gira del Edge of thorns fué complicada, Wacholz dejaría la banda y su substituto temporal sería Andy James.
 La tragedia se cebo con la banda. en la madrugada del 17 de octubre de 1993, concretamente a las 03:30h., cuando Criss y su bella esposa Dawn Oliva se disponían a asistir a un festival de rock duro, "Livestock", cerca de Zephyr Hills, al norte de Tampa, Florida. Criss y Dawn se vieron sorprendidos en una carretera a 5 millas al este de Tampa cuando una camioneta Ford pilotada por un tipo  llamado Garth C. McNamee adelantaba de manera salvaje, invadiendo el carril contrario, justo en el momento en el que pasaba el Mazda de la pareja. Garth C. McNamee conducía aquella noche bajo los efectos del alcohol y, tal inconsciencia produjo la muerte en el acto de Criss

 La mujer de Criss y el loco de la carretera sufrieron heridas, a día de hoy Garth vive su vida, y quedó muy tocado animicamente del siniestro, mostrando siempre su arrepentiemiento total a la familia de Oliva, pero si bebes no conduzcas, ya se sabe.
La ceremonia de despedida fue altamente emotiva, congregándose una considerable muchedumbre entre familiares y seguidores de la banda. La tumba se encuentra situada en el cementerio de Curlew Memorial Gardens (Curlew Roughneck) situado en Palm Harbour, unos kilómetros al norte de Clearwater, Florida. La tumba de Criss se encuentra situada a unos 150 metros de la puerta principal del cementerio.

Para mí, Criss Oliva es uno o quizás el mejor guitarrista de todos los tiempos. Lo que hizo en álbumes cómo Mountain King, Edge of thorns o Gutter Ballet no están al alcance de cualquiera. Lo suyo era un don especial, no gozará nunca de reconocimiento, pero tiene todo el respeto de la comunidad internacional metalero, los músicos saben que es uno de los mejores de todos los tiempos, su influencia es tal, que todos los guitarristas de hoy en día, emulan su técnica.... pero más que técnica lo de Criss era sentimiento, ese feeling que tenía en los solos, esa chispa creativa, muy pocos la han conseguido, un genio.

9 comentarios:

  1. Muchas gracias por ayudarme a conocer más sobre la que actualmente es mi banda favorita

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por ayudarme a conocer más acerca de la que es actualmente mi banda favorita

    ResponderEliminar
  3. muchas de nada, ahí seguimos al pie del cañón, falta ya poco para que abramos la web

    ResponderEliminar
  4. Jooo en el primer comentario me dio un error y me decía que no se había grabado... no es que sea una pesada repitiendome jajajaja
    Tenéis que hacer una inauguración espectacular. No escatimeis en la fiesta.

    ResponderEliminar
  5. ya, es que mi blog está lleno de virus, no tiene solución, por eso ya no me esfuerzo nada. Si, supongo que dentro de una semana o dos, arrancamos, ya te dirá mi hermano.

    ResponderEliminar
  6. Definitivamente un Guitarrista Subvalorado al lado de Grandes. A su corta edad hizo lo que ha muchos les tomó mucho tiempo hacer algo parecido a lo que paso con Randy Rhoads. Un adelantado. Pero definitivamente lo que mas valoro es su sonido.

    ResponderEliminar